X
emergencias >

El 112 facilita el acceso de los personas sordas a sus servicios

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cecoes 112 y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de continuar con el desarrollo de las diferentes fases del Servicio Operativo de Mensajería Urgente (SOMU), destinado a reducir en lo posible las barreras de comunicación en el acceso de las personas sordas a los servicios de emergencia.

Profesionales del 112 se han desplazado en los últimos meses a diferentes asociaciones de personas sordas del Archipiélago para explicar a sus afiliados cómo deben registrarse en el servicio para que la atención a sus demandas de ayuda sea rápida y eficaz.
Asimismo, han aprendido los pasos que deben realizar para utilizar el sistema SOMU, así como un código de lenguaje numérico que simplifica los datos que deben dar al operador de demanda que gestiona su llamada para comprender la situación en la que se encuentran y qué es lo que necesitan.

Mediante este convenio de colaboración, Fasican se compromete a difundir entre sus asociados la información facilitada desde el 112 para la correcta utilización del servicio. Además, se encarga de traducir a la lengua de signos toda la información que se le facilite, tanto la relacionada con el SOMU como con los Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), los consejos de autoprotección y todo aquello que contribuya también a inculcar en las personas sordas la denominada cultura de las emergencias. En ese sentido, el 112 Canarias se encargará de difundir estos contenidos a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta, es decir, página web, Twitter y Youtube, y fomentar así la autonomía de la persona sorda en este ámbito.

Asimismo, en comunicación permanente con Fasican y teniendo en cuenta las aportaciones de las personas sordas, perfeccionará sus procedimientos y las aplicaciones con las que cuenta para facilitar su uso.

El Cecoes sigue trabajando para que las personas sordas puedan alertar a los servicios de emergencia de la misma manera tanto en el territorio nacional como fuera de nuestras fronteras. Por ello, se ha comprometido a elevar propuestas y dirigir peticiones a la Asociación Europea de Números de Emergencias.