X

Pedro Martín: “Aspiro a ser una modesta voz del Sur en el Parlamento”

   

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El candidato socialista, en los estudios de Teide Radio-Onda Cero. | F. Pallero

El candidato socialista a la Alcaldía de Guía de Isora, Pedro Martín, es un joven veterano en la política insular. Con 45 años y los últimos 16 al frente de la Alcaldía de su municipio tiene una visión serena pero precisa desde el punto de vista municipal, comarcal e insular.

Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Barcelona en 1989. En 1995 fue el alcalde más joven de Canarias por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) con 29 años. En las elecciones municipales de 1999, 2003 y 2007 consigue la Alcaldía de Guía de Isora con una amplia mayoría del PSC-PSOE. En marzo de 2010 es elegido secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario.

El 27 de mayo de 2010 es nombrado vicepresidente primero de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Para la cita del 22 de mayo se presentará por quinta vez a la Alcaldía de Guía de Isora por el PSC-PSOE, figurando también como número 3 en la candidatura socialista al Parlamento de Canarias por Tenerife: “Tengo vocación de alcalde pero creo que hace falta una voz del Sur”.

-Son muchos años ya de trayectoria política en Guía de Isora. ¿Cómo afronta esta campaña y la posibilidad de volver a ser alcalde de su municipio?
“Son ya 16 años de alcalde y me presento a estas elecciones en quinta ocasión nuevamente con la esperanza de revalidar el cargo en el Ayuntamiento, que yo ya he comentado a los más allegados y a los afiliados que será la última vez que me presente al Ayuntamiento. Es importante en mi cargo el contacto directo con los ciudadanos, que es habitual como alcalde atender a los vecinos en todo momento y acrecentado, en estos momentos, por los problemas que han ido surgiendo en época de crisis y es fundamental estar con los ciudadanos. Me parece que esta es la mas importante de las elecciones a las que me he presentado porque es la que más interés tengo en poder revalidar y ganar la Alcaldía del municipio. Si además tengo la suerte de contar con el apoyo, como he tenido, de los compañeros de todo el Sur, y creo que también de muchas agrupaciones de la Isla, para poder representar a mi partido en el Parlamento, pues probablemente estas sean las elecciones más decisivas en toda mi trayectoria política.”

-Según el propio Gobierno de Canarias, Guía de Isora es uno de los cuatro municipios del Archipiélago que, en el ejercicio 2009, cumplió con todos los ratios de salud financiera. Recientemente el Ayuntamiento ha confirmado que también cumplirá todas las exigencias en este sentido en 2011. ¿Cuáles son las claves?
“Sin duda, además con los datos de los que dispongo, la próxima liquidación que se haga que corresponde al ejercicio de 2010, también volveremos a tener todos los ratios cumplidos. Creo que es importante hacer un esfuerzo de responsabilidad precisamente cuando las cosas vienen mal dadas. Estoy contento, dentro de esta situación tan complicada, de que en Guía de Isora no tengamos a nadie tocando en la puerta porque se le deba dinero, y que los intereses que tengamos que pagar nosotros a los bancos en un año, supongan el 0,84 % de todo el presupuesto. Estoy satisfecho con estos ratios económicos y creo que, en estos momentos, es la principal bandera electoral que presentamos a nuestros vecinos.”

-En estos tiempos de estrechez económica y de adelgazamiento de las administraciones, ¿es partidario de una reducción de municipios?
“Yo me rebelo ante esta situación porque durante años estamos soportando los ayuntamientos que nos señalen con el dedo como los responsables de todo. Si la Isla crece demasiado es culpa de los alcaldes, si hay una situación de crisis económica es que hay muchos ayuntamientos, si hay problemas urbanísticos es por las corporaciones municipales, yo creo que ya está bien. Los ayuntamientos estamos prestando servicios porque ni la Comunidad Autónoma ni los cabildos lo están haciendo, y les corresponde a ellos. Por eso me molesta que, cuando se habla de la crisis, se señale a los ayuntamientos. Por ejemplo, el Gobierno de Canarias cuenta con numerosísimas consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, vamos a meter mano ahí. Si hay que hacer una relectura, que yo no comparto del mapa municipal, no puede hacerse dejando a un lado ni a los cabildos, ni a la Comunidad Autónoma que están sobredimensionados”.

"A los ayuntamientos nos señalan como los responsables de todo". | F. Pallero

-Estos últimos años de grave crisis económica el empleo ha sido uno de los principales problemas de muchos canarios. ¿Cómo se ha trabajado desde su Ayuntamiento para intentar paliar esta situación?
“En Guía de Isora estamos abriendo mil frentes intentando trabajar en energías alternativas, porque es una de las salidas presentes y, sobre todo de futuro, cursos con domótica, cursos que tienen que ver con la formación en determinadas habilidades, además de los idiomas que para mí son fundamentales, tenemos una casa de la juventud con un albergue para jóvenes que queremos destinar a los intercambios para potenciar el aprendizaje de idiomas. Son muchas las acciones que tenemos en marcha para generar empleo. En Guía de Isora tenemos alrededor de un 13% de desempleo, cuando la media en Canarias está rondando el 28% , Guía de Isora es uno de los 3 municipios que mas programas de empleo ha puesto en marcha en los últimos 13 meses de toda Canarias. Son datos que avalan el compromiso de esta Corporación”.

- ¿Qué proyectos turísticos tiene en marcha su municipio? ¿Seguirá Guía de Isora apostando por proyectos de gran lujo como los que ya tiene?
“Tenemos la suerte de poder seguir apostando porque hay inversores y hablar de inversores hoy es muy importante. Nosotros estamos tramitando dos hoteles de cinco estrellas y una ampliación de una zona residencial en proyecto de Abama. Y lo hacemos con cabeza y con criterio. El turismo es un proceso en continuo cambio, no podemos seguir ofreciendo hoteles en Canarias propios de los años cincuenta, como en las películas de Alfredo Landa. Y la solución no puede ser solo vamos a renovar. Hay que ofrecer nuevos productos, productos que no acaparen ni ocupen todo el territorio, productos que no acolmaten toda la costa. Si conseguimos que estos proyectos salgan adelante, y que el Gobierno de Canarias y el Cabildo entiendan que ahora mismo es estratégico apostar por estos proyectos, creo que tendremos posibilidades de ofrecer mucho empleo a partir de finales de este mismo año y principios del próximo año. Mucho empleo directamente en uno de los sectores más necesitados que es la construcción.”

- ¿Conoce usted la grave situación que están sufriendo los pescadores del Sur de Tenerife, y por extensión los del resto de Canarias? ¿Qué opinión le merece?
“Creo que hay un abandono evidente por parte de la dirección general de Pesca del Gobierno de Canarias con respecto al sector. Me baso en varios aspectos: no hay control y, por eso, espero tener una reunión muy pronto con el Subdelegado del Gobierno y con pescadores de mi municipio, para plantear la necesidad de controlar el furtivismo. Nos podemos cargar el sector además con otro problema, el del atún rojo que se han puesto unos cupos a la pesca de atún rojo precisamente en Canarias, donde no debería haber cupos. Y eso lo tienen que solucionar conjuntamente el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, pero si el Gobierno canario no lo ve como un problema, difícilmente lo verá como un problema el Gobierno de España.”

- ¿Tiene constancia del estado de la educación pública en su municipio y en el resto de Canarias? ¿Le parece correcta la política de recortes que ha venido practicando el Gobierno canario últimamente?
“Guía de Isora es el reflejo de lo que ocurre en toda Canarias. Tenemos un Gobierno de Coalición Canaria que lleva gobernando 18 años y que nos ha llevado a ser la Comunidad Autónoma de España donde hay más fracaso escolar. Una Comunidad Autónoma que tiene todas las competencias en educación. En lugar de apostar por mejorar la educación se invierte en televisión autonómica, en Radio Autonómica, en Policía Autonómica, pero no se invierte en educación. Es un problema que hay que resolver pero este Gobierno no ha dado la talla y los datos siguen siendo muy malos. Es una opinión subjetiva pero sustentada en datos que avalan el fracaso de Coalición Canaria durante todos estos años, es un barco a la deriva que no mejora y que lo vamos a pagar caro”.

- ¿Cuáles son las cuestiones más importantes que se hace desde su Ayuntamiento en Política Social?
“Somos muchos los ayuntamientos que hemos sabido mantener el gasto social e incluso incrementarlo y no hacer sufrir a los apartados más sensibles. En el PSOE siempre nos hemos definido por haber invertido mucho en el área social. La ayuda a la Ley de la Dependencia, que es un escándalo en Canarias, tantas ayudas de apoyo a la mujer para la incorporación al mercado laboral o de apoyo a las familias. Nos podrán criticar por el cheque-bebé, pero el afán por invertir en el área social y educativa como en los gobiernos socialistas ninguno.”

-Hablemos de la situación de la Sanidad en el Sur de Tenerife. ¿El Hospital del Sur es el proyecto que necesitan los sureños? ¿Qué le parece que a día de hoy todavía no esté terminado?
“Ricardo Melchior iba a inaugurar el nuevo centro sociosanitario a finales del pasado año y no lo ha hecho, nos volvió a fallar. Coalición Canaria, que lleva gobernando en el Cabildo más de 20 años y en Canarias más de 18, ya hubiera podido resolver el problema. ¿Qué ocurre? Pues que no han querido construir el hospital ni del Norte ni del Sur. Han estado regateando y cambiando un proyecto porque no querían hacer un hospital. Esto nos ha llevado a que no tenemos hospital en el Sur, no tenemos centro sociosanitario, el centro de referencia sanitario en el sur hoy es El Mojón, pero tenemos barracones y otra vez nos han vuelto a tomar el pelo a los ciudadanos del Sur. Y además nos tememos que cuando el hospital esté construido, no va a resolver de verdad las necesidades que tiene la población del Sur. No pretendemos un hospital como el Husnc o el HUC, en absoluto, pero estamos hablando que vamos a tener muchas operaciones que no se podrán hacer en el Sur. Por ejemplo, si se ponen paritorios, que no se iban a poner, no tienen mucho sentido si luego no hay Pediatría. En este sentido, el crédito de Coalición Canaria en el Sur está bajo mínimos.”

-En cuanto a movilidad y carreteras, se tiene la percepción de que el Sur está lejos, algo que sufren los ciudadanos del Sur cuando también tienen que trasladarse al área metropolitana o al Norte. ¿El proyecto ferroviario de la Isla de Tenerife aliviará esta situación?
“Cuando un vecino desde el Sur tiene que darse un tratamiento de quimioterapia, y trasladarse a diario al Hospital La Candelaria, todo el mundo lo ve como normal. Si nosotros le dijéramos a los vecinos de Santa Cruz, de Ofra, de La Laguna que fueran todos los días hasta Guía de Isora o a Santiago del Teide a darse un tratamiento diríamos que hay que buscar una solución. Y podría ayudar a mejorar las comunicaciones. El tren llegará al Sur y al Suroeste de Tenerife pues al final de todo, estamos en el último escalón y a nosotros el proyecto nos llegará al final, si hay dinero. Y en cuanto a la autopista, por fin, después de muchísimos años con municipios que tenían autopista, después de hacerse el tercer carril desde Güímar hasta Santa Cruz, cuando llega la autopista al Suroeste empiezan las rebajas. Hasta Guía de Isora o Santiago del Teide ya la autopista es un poco como de mentiritas, tiene dos carriles, uno para ir y otro para volver y en algunos sitios se va a hacer un tercer carril. Yo las autopistas que conozco, para denominarse así, tienen cuatro carriles. Se han buscado fórmulas para minimizar el impacto medioambiental, las expropiaciones pedimos que se hicieran para cuatro carriles. Me preocupa de nuevo esa falta de sensibilidad con el Sur. No es solo un problema de financiación. El dinero viene del Estado y viene de Europa, y hay dinero, de hecho en algunos casos hay anualidades que no se gastan, y es mucho más barato hacer la inversión ahora que se está en la obra, que una vez que la carretera esté hecha y queramos ampliarla va a ser bastante mas costoso por las medidas que habrá que tomar. En definitiva es una de las asignaturas que tenemos también pendientes en el Sur, la de las carreteras.”