X
FERNANDO CLAVIJO > CANDIDATO DE CC A LA ALCALDÍA DE LA LAGUNA

“La mayoría absoluta es una garantía para seguir creciendo”

   

Fernando Clavijo

Clavijo afronta sus primeras elecciones como cabeza de lista. / Sergio Méndez

J. F. JURADO | La Laguna

Su objetivo electoral va más allá que el del resto de candidatos a la Alcaldía de La Laguna. En el caso de Fernando Clavijo, no basta con ganar los comicios del próximo domingo día 22. También está en juego la mayoría absoluta que trae CC de las anteriores elecciones.

Apenas han pasado ocho años desde que llegó a la política y dos y medio desde que relevó a Ana Oramas al frente del Ayuntamiento. Economista de profesión, casado y padre de una niña, Clavijo representa la continuación de un proyecto al que muchos identifican con “la etapa de mayor progreso del municipio”. Él candidato de CC en La Laguna, además, añade: “Somos los únicos que estamos dando la cara en estos momentos de dureza”.

-¿Cómo se imagina los próximos cuatro años de mandato?

“Van a ser cuatro años de cambio. Las vacas gordas que hemos vivido hasta ahora, donde ganar dinero era muy fácil, no van a volver. Estamos remontando ya la crisis, el sector del turismo está tirando de la economía y se ven algunas luces. Pero de ahí a que eso se traduzca en un incremento de ingresos para los ayuntamientos, que hemos tenido que hacer frente a una avalancha en servicios sociales, va a conllevar algunos ajustes. Va a ser un mandato en el que, si los ciudadanos nos dan la mayoría para gobernar en solitario, estoy seguro que se producirá el despegue definitivo y absoluto del municipio. La mayoría es una garantía de estabilidad y confianza que en La Laguna hemos sabido aprovechar. Precisamente, además, ha sido la etapa de mayor participación, en la que más peso ha tenido la opinión de los ciudadanos”.

-¿Qué tiene que decir de la situación económica del Ayuntamiento? ¿Es tan grave como dicen otros partidos?

“Los indicadores están ahí: vamos a acabar el año con un nivel de endeudamiento del 47%, cuando el tope es del 75%. Estamos dando una imagen clara de vitalidad, en el día a día se puede ver. Si otros quieren utilizar la política del miedo, allá ellos. La auditoría del Fondo de 2009 acredita que La Laguna está por debajo de la media en presión fiscal, que esa otra de las grandes mentiras de la oposición, y que la inversión que reciben los ciudadanos del municipio está un 7% por encima de la media. Eso son indicadores de una gestión económica seria y responsable y, sobre todo, que prioriza a los ciudadanos”.

-¿La aprobación del PGO será una prioridad?

“La prioridad es hacer un Plan General contando con todos, por y para los ciudadanos. Así lo dije en mi discurso de investidura. Nunca fijamos un plazo de aprobación. No puede uno pretender hacer las cosas con la ciudadanía, pero a la vez imponer el acuerdo al día siguiente. La participación tiene que ser real. Y aquí lo ha sido, tanto, que hemos hecho hasta tres exposiciones públicas. Y hemos contestado por escrito las sugerencias, porque así nos lo han pedido los vecinos, y eso lleva tiempo. En cualquier caso, no conozco ningún plan general que haya salido adelante en menos de seis años. Nosotros llevamos dos años y la aprobación inicial la tenemos fijada con los ciudadanos para marzo/abril del año que viene. Cuando se hayan contestado todas las sugerencias, se hayan completando los informes sectoriales y se hayan hecho las correcciones que nos pidan. Yo le preguntaría a otros: ¿cuál es su modelo de ciudad? Como hemos hecho más de cien reuniones y no han asistido a ninguna, los ciudadanos tienen muy complicado saber qué modelo proponen. El nuestro es público y transparente; está expuesto en la web de Urbanismo, y es el que hemos hecho entre todos los ciudadanos”.

-¿Las políticas sociales seguirán llevándose gran parte de la manzana presupuestaria?

“Siempre he dicho que para atender al que lo esté pasando mal, estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario. El esfuerzo económico aquí nunca faltará y si hace falta, reduciremos los costes de lo que sea necesario a favor de las prestaciones sociales. En los últimos años hemos más que duplicado el presupuesto en servicios sociales y tenemos multitud de proyectos en Canarias que están siendo acogidos como ejemplos a seguir. Hemos sido capaces de dar la talla en momentos muy complicados y estoy convencido que así seguirá siendo”.

-En cuanto a nuevas infraestructuras, una de sus propuestas es la creación de un parque tecnológico en La Cuesta. ¿Están asegurados ya los fondos necesarios?

“Hay fondos del Gobierno de Canarias que se tienen que justificar y nosotros tenemos el suelo. No es algo por lo que haya que esperar. Pero no solo eso. El futuro Plan General prevé en el entorno casi 100.000 metros cuadrados más. Queremos que sea la chispa que encienda la mecha de la diversificación de nuestro modelo productivo. Porque ahora lo tenemos todo: Hospital, Astrofísico, la Universidad, el tranvía y un entorno verde y residencial de mucha calidad. Estamos muy ilusionados con este proyecto”.

-Culminado el proceso de peatonalización de las principales calles, ¿cuál debe ser el siguiente paso a dar en el casco histórico?

“El mercado de La Laguna. Como motor económico es fundamental. Ya tenemos aprobados el concurso de ideas y será uno de los grandes objetivos del próximo mandato. Estamos hablando de una obra que puede durar unos 24 meses”.

- ¿Tiene solución el problema del exceso de flúor en el agua de consumo?

“Sí, aunque se han levantado las restricciones existentes ya en pocos lugares del municipio, que son solo para menores de 8 años, y afectan al 1,8% de la población, y estamos aplicando las bonificaciones, no nos conformamos. Por eso, después de verano se comenzará a construir una desalinizadora en Montaña del Aire, con un presupuesto de 12,5 millones de euros, con fondos propios de la empresa Teidagua, que mejorará notablemente la calidad de la misma, que como sabe es un problema extendido en toda la Isla”.

-¿Ha anunciado que, de repetir mandato, creará una nueva concejalía de Economía, Empresa y Empleo. ¿Cuál será su finalidad?

“Se trata de una concejalía de carácter transversal, porque en la actualidad, la concejalía de Economía y Hacienda está más dedicada a asuntos económicos internos. Si lo que queremos es ser el municipio más emprendedor de Canarias tenemos que apostar por una concejalía que canalice todas las ideas y que vea si son viables”.

- ¿Qué va a ocurrir con el antiguo cuartel del Cristo, una vez descartada la opción de instalar allí la Facultad de Educación?

“Visto que el ministerio de Defensa no ha tenido sensibilidad de contestar, la Universidad ha tenido que trasladarse a otro entorno, en este caso, Guajara. Pero ese es un espacio que debe recuperar la ciudad y nosotros esperamos que si produce un cambio en el Gobierno del Estado, podamos tener un cambio de interlocutores en el Ministerio de Defensa. Tratar de extorsionar a la ciudad con la base militar de Los Rodeos e impedir que el municipio se desarrollo es una mezquindad política”.

-¿La macrobase militar de Los Rodeos ya no tiene vuelta atrás?

“Por nuestra parte, no estamos de acuerdo. Hay otros suelos en la Isla no productivos y es necesario que nos sentemos a hablar. Pero sin amenazas”.

-La rehabilitación de viviendas en los barrios es otro de los asuntos destacables de su programa electoral

“Es una apuesta decidida, estamos hablando de más de 5.000 viviendas. Tenemos los convenios aprobados y próximamente comenzaremos con los trabajos. Hablo de Padre Anchieta, El Cardonal, San Luis Gonzaga, Princesa Ibaya, La Verdellada… y Las Chumberas, por supuesta. Además, crearemos 600 nuevas viviendas”.

-Los vecinos de los caseríos de Anaga que pertenecen a La Laguna han dicho no a la declaración de Reserva de la Biosfera. ¿Cómo valora esta negativa? 

“En el proceso de elaboración del proyecto no se contó con los vecinos de las Montañas y los propios vecinos en Asamblea manifestaron que no lo tenían claro y preferían posponerlo, y, nosotros, por supuesto, los respaldamos”.

-¿Será el próximo mandato en el que se acometa, por fin, la reparación de la carretera TF-13 Tejina-Punta Hidalgo que tanto reclaman los ciudadanos de la zona?

“El estado de la carretera no es el adecuado, y tanto Ricardo Melchior como nosotros tenemos absolutamente claro que hay que intervenir cuanto antes. El servicio de Carreteras está ultimando el proyecto y confiamos en que, antes del próximo año, se puedan iniciar los trabajos”.

-Tras casi tres años como alcalde de La Laguna, ¿cómo valora la experiencia?

“ La primera conclusión que he sacado en este tiempo es que tenemos una ciudadanía que sí está a la altura de las circunstancias. Los laguneros no se han limitado a ser meros espectadores del día a día. Ser alcalde de un municipio como San Cristóbal de La Laguna es una experiencia maravillosa, dura y muy intensa por momentos, pero siempre plena y motivadora”.

- ¿No acabarán aquí sus ambiciones políticas?

“Ser alcalde de tu pueblo es lo más bonito que te puede pasar”.