ELECCIONES 22 M > AURELIO ABREU (PSOE)

“Queremos que se pueda vivir igual en todos los rincones de la Isla”

Aurelio Abreu, candidato del PSOE al Cabildo tinerfeño. | JAVIER GANIVET

J. MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de ocupar la Alcaldía de Buenavista del Norte durante 25 años y de ser senador por la Isla (puesto actual de representación), Aurelio Abreu es designado candidato del Partido Socialista al Cabildo de Tenerife. Entre sus objetivos para el mandato, si obtiene el próximo 22 de mayo el apoyo ciudadano suficiente, está el de mejorar la sanidad, la educación y la movilidad en la Isla. A ello se suma un reparto más equitativo de las inversiones, entre otras propuestas.

-¿Cómo lleva la campaña?

“Con muchísima intensidad y, sobre todo, con muchísima cercanía a la población. Con mucho contacto con los diferentes colectivos y entidades”.

-¿Qué nos puede destacar de las personas que lo acompañan en su candidatura?

“Es un equipo con experiencia. Algunos de ellos han tenido un peso importantísimo en este mandato. Además, hay una incorporación de gente joven y es un equipo que representa todas las comarcas de Tenerife. Tenemos muchísima ilusión de afrontar el reto del gobierno en la Isla y acabar con el ciclo político que ha significado CC y PP”.

-¿Qué tiene este equipo que no tengan otros?

“Ilusión, proximidad y la experiencia y las ganas de trabajar por la Isla de forma solidaria, cosa que no han hecho CC y PP”.

-¿Cuáles son los principales proyectos de su programa?

“Trabajar para las personas. Tener una isla solidaria. Apostar por políticas que han estado abandonadas por parte de CC y PP, como es la sanidad, la educación y la formación. Tener un verdadero anillo de políticas sociales. Esos serán nuestros retos y nuestro interés para los ciudadanos”.

-Me puede contar alguna propuesta en concreto…

“Comprometernos a delegar toda la competencia de los servicios sociales en los municipios, para que en seis meses todas las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia estén evaluadas. Estamos hablando de en torno a 8.500 personas en la Isla, casi 15.000 en la provincia. Esas personas se beneficiarán de la aportación del Estado, que es el 50%, y exigiremos del Gobierno de Canarias que aporte el otro 50%, para que todos los puestos de trabajo que se puedan generar en el ámbito sociosanitario se tengan a través de los ayuntamientos y a través de la empresa pública, porque es un derecho de los ciudadanos. Ese servicio no está siendo objeto prioritario para CC y PP, pero sí lo será para nosotros. De la misma forma que será prioritario dedicar el 1% del presupuesto del Cabildo a emprendedores. Ese 1% tendrá un pliego de condiciones pactado con el sector. Habrá transparencia y diálogo y no se jugará con las cartas marcadas. Eso irá unido a que los ayuntamientos tendrán también la competencia en la licencia definitiva de la actividad, apoyado por el Cabildo como un órgano supramunicipal. Y que en el plazo de una semana cualquier empresa pueda montar su actividad. Apostaremos por el sector primario y revindicaremos al Gobierno canario y al Estado que los recursos del Posei se dediquen de forma transparente a las familias que trabajan la tierra, que reciban el recurso directamente. Y que el Cabildo no sea una competencia desleal a la hora de comercializar los productos de agricultores y ganaderos. Consideramos que el apoyo al sector agrícola y ganadero es fundamental porque es una fuente de trabajo y también importante ayuda para conservar el medio ambiente. Es una apuesta decidida y también lo será exigir de forma inmediata y contundente los hospitales del Norte y el Sur, y que no sigan engañando a la población como lo han hecho hasta ahora, con falsas promesas. Cada vez que viene un proceso electoral, desde 1995, sólo hablan del hospital; siempre cuando hay elecciones”.

-¿Alguna propuesta en movilidad?

“Será también una de nuestras prioridades, en la que se compagine la guagua y el taxi compartido, como en el municipio de Candelaria. La posibilidad de una tarifa plana por comarcas. Otra apuesta del Cabildo será la ayuda a los ayuntamientos para que las actividades complementarias sean un objetivo en todos los colegios de Tenerife. En el asunto cultural es una apuesta decidida por transferir esa competencia a los ayuntamientos. La mejor cultura sale del pueblo y está en las mejores tradiciones”.

-¿Cuáles cree que son ahora mismo los principales problemas de la Isla?

“El paro, sanidad y educación”.

-¿Y cuáles de esos piensa que vienen motivados por una mala gestión del gobierno insular de CC y PP?

“Por ejemplo, si el Cabildo, habiendo aprobado todos los acuerdos por unanimidad para la puesta en marcha de los hospitales del Norte y del Sur y otros presidentes de cabildos como Gran Canaria, La Gomera, El Hierro o La Palma han tenido la posibilidad de tener hospitales nuevos en los últimos doce años, por qué el candidato de CC no ha exigido a su partido que lo hagan. Si lo hubiera hecho en Tenerife, estuvieran trabajando todos esos jóvenes que se han formado en la sanidad y no se vieran abocados a ir a trabajar al extranjero, como dice en candidato de CC. Si hubiésemos aplicado la Ley de Dependencia los jóvenes formados estuvieran trabajando hoy. Si hubiéramos tenido un anillo sociosanitario, cuánto personal podría estar trabajando. Son temas con los que se puede crear trabajos, que lo han hecho en otros cabildos y que no lo han hecho en Tenerife porque no sólo no respeta a los ciudadanos sino que su partido no ha respetado a Tenerife, porque es la isla más retrasada en estos aspectos. También el tema del plan regional de carreteras. Lleva ocho o nueve años de retraso con respeto a otras islas”.

-¿Qué resultados baraja?

“Para nosotros los mejores. Esperamos ser la fuerza mayoritaria en Tenerife. Las encuestas del CIS así lo ponen de manifiesto. Pero la más importante es la del próximo 22 de mayo, la definitiva”.

-En caso de no obtener la mayoría absoluta, ¿estarían dispuestos a pactar con cualquier otra fuerza?

“Con toda fuerza política que asuma el compromiso nuestro estaremos dispuestos a pactar, pero no renunciaremos jamás a los servicios públicos”.

-¿Incluso con Por Tenerife?

“No contemplamos que XTf tenga representación”.

-¿Qué ofrece el PSOE que no ofrezcan los demás partidos?

“Todo lo que han dejado de hacer en estos años. Estamos dispuestos a hacer lo que ellos no han hecho. Es inadmisible que en Santa Cruz se presente un candidato que lleva 20 años en el Cabildo. Han dejado morir la ciudad y ahora quiere un nuevo modelo. Quien utiliza los recursos públicos para publicitar en campaña electoral como hace CC no se merece el respeto de los ciudadanos”.

-En el caso de que gobierne el PSOE, ¿paralizaría alguno de los grandes proyectos llevados a cabo hasta el momento como el NAP o los trenes?

“Son proyectos interesantes para la Isla. Se reconducirían algunas actuaciones que entendemos que deben estar en manos de la colaboración y coordinación con otras instituciones y con firmas privadas, pero no seríamos una institución que apuesta de forma desleal con la empresa pública contra la privada”.

-El PSOE siempre ha criticado en este último mandato las desigualdades que considera que hay en la Isla. ¿Cómo pretende luchar contra esto?

“Consideramos que no ha habido un reparto ni una redistribución de las riquezas. Hay un sector importante, que es el turístico, por el que hemos apostado y por el que hay que apostar. Desde luego como se hace por el Estado. Para nosotros ha sido fundamental el Consorcio de Turismo del Puerto de la Cruz. Sin embargo CC y PP tardaron ocho meses en nombrar al gerente. No entiendo que un gobierno que apuesta por el equilibrio de la Isla no decidiera poner en marcha ese consorcio. Y esa redistribución de riqueza en la Isla se ha notado porque las inversiones han estado más centradas en el Sur. Las inversiones tienen que estar también en la comarca Norte. Tenemos una apuesta para el reequilibrio de la Isla, que la distribución de las riquezas sea uniforme, puesto que en todos los rincones se debe vivir exactamente igual, tener los mismos medios y los mismos servicios. Es una apuesta decidida del Partido Socialista, el poder ver la Isla como el conjunto y la suma de 31 pueblos. Quiero hacer un reconocimiento a la planificación que realizó el fallecido Adán Martín. Ahora no conozco servicio alguno que ahora ayude a los 31 municipios de forma leal y transparente. Porque la presidencialidad del candidato de Coalición Canaria ha hecho que no sea una Isla solidaria y sí sectaria en algunas comarcas de Tenerife”.