DOMINGO MEDINA > PRESIDENTE DE AGRUPACIÓN X LA LAGUNA Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA

“La gran acogida de los vecinos justifica nuestro proyecto”

Empleo y seguridad son las dos grandes prioridades para el candidato a la Alcaldía de Agrupación x La laguna, Domingo Medina. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

No ha esperado a la campaña para imponer un ritmo frenético a los miembros de la Agrupación X La Laguna. En los dos últimos años, Domingo Medina y los suyos han recorrido todos los rincones de Aguere “porque es el vecino quien mejor conoce los problemas de cada barrio”. A pesar de lo inminente de la cita con las urnas, Medina desprende la satisfacción de quien es consciente de la tarea hecha y lo acertado de sus propuestas.

– A pesar de la que está cayendo, ¿sigue con su discurso positivo?

“Claro, somos portadores de un mensaje de esperanza a pesar de la crisis. Hemos pasado de 10.000 a 19.000 parados en cuatro años y la situación de los autónomos y los pequeños empresarios es muy delicada”.

-¿Qué propone a los miles y miles de parados laguneros?

“Lo primero es que La Laguna disfrute de su pedazo de la tarta del turismo. No basta con la visita callejera que solo compra una botella de agua. Y lo tenemos todo: el patrimonio histórico, Las Mercedes…”.

-Con el turismo no basta…

“Por eso apostamos por una concejalía exclusiva para Agricultura, porque el sector primario crea empleo. Y poner en marcha el plan general de ordenación. Si soy alcalde, en un año está, con garantías de transparencia y participación. Sin demagogias, pero es imprescindible para crear un parque industrial en Los Rodeos, el tecnológico en Geneto con la Universidad y otro empresarial en Taco/La Cuesta”.

-¿Y esos autónomos y pymes?

“Justo lo que necesitan: una administración municipal eficaz y eficiente. Las licencias, sobre la marcha, que la nueva Ley de Economía Sostenible lo posibilita. Crearemos un Instituto de Desarrollo Local para facilitar a los empresarios la creación de empleo. También en financiación, porque impulsaremos un plan llamado La Laguna avala, para ayudar técnica y económicamente a autónomos y pymes”.

-¿La Laguna es un lugar seguro?

“Necesita un esfuerzo en seguridad, porque hacen falta cien policías locales más para cumplir con la proporción entre agentes y habitantes. Lo de la policía de movilidad es un error. Proponemos que la vieja estación de guaguas acoja la nueva comisaría municipal junto al centro de emergencias, así como la prioritaria subcomisaría de Tejina”.

-¿Alguna vez será sencillo aparcar el coche en La Laguna?

“Para que los centros comerciales abiertos puedan competir con las grandes superficies requieren aparcamientos públicos. Hacen falta en El Ramal [Tejina], en Taco /La Cuesta y para la zona centro, en Las Quinteras y los anexos a la futura Recova que, por cierto, esa concesión administrativa facilitará acelerar la construcción del Mercado. Insisto, al comercio local se le apoya con aparcamientos, entre otras cosas”.

-¿Es de esos políticos que dice que su rival lo hace todo mal?

“Nunca fue mi estilo. Por supuesto que CC ha hecho cosas bien en La Laguna. Ahora, debo resaltar lo que hacen mal para mejorarlo, y un buen ejemplo es la gestión cultural. Cultura, Patrimonio, Turismo y Fiestas deben conformar una gran área coordinada. Hay que recuperar el esplendor de nuestras fiestas: Librea de Valle de Guerra, Corazones de Tejina, el Cristo, San Benito, Corpus Christi y Semana Santa. Apoyarlas y coordinarlas, porque son valores intangibles del municipio, y no una carga. También hay que recuperar el antiguo encuentro coral y crear unos Premios Internacionales La Laguna Ciudad Abierta, a entregar en el Teatro Leal el día de la fundación de la ciudad…”.

-¿Le ha merecido la pena el giro dado a su trayectoria política?

“¡Mucho! La gran acogida de los vecinos lo justifica. ¡Alguna opción tenía que defender la identidad lagunera”.