JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ >

“La mejora de los servicios sociales será una prioridad”

José Manuel Bermúdez
El candidato nacionalista a la Alcaldía de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez. | JAVIER GANIVET

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que en 1990, con 24 años, entrara a formar parte del Cabildo de Tenerife como consejero de Deportes, hasta el momento su trayectoria política ha estado vinculada a la Corporación insular en áreas como Asuntos Sociales o Turismo. En esta ocasión, José Manuel Bermúdez ha sustituído el Gobierno de la Isla por el de la capital, siendo el candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz.

-¿Qué valoración nos puede hacer de esta campaña?

“La campaña ha ido claramente sumando gente. Y creo que los ciudadanos se están dando cuenta que estamos a punto de lograr la mayoría que Santa Cruz necesita para tener estabilidad y serenidad para la toma de decisiones de un buen gobierno”.

-Las encuestas parecen darle la mayoría a CC…

“Las encuestas son tendencias y como tal hay que tomarlas. Todo apunta que nos queda muy poco para conseguir una mayoría que dé tranquilidad al Ayuntamiento. Espero que la gente lo valore así y se sume. Creo que la gente quiere partidos fuertes, que no estén rotos, divididos. Y si hay algo en la campaña que hemos demostrado es unidad, cohesión, mensajes y equipos y además en el proceso de transición. En fin, creo que hemos dado un buen ejemplo. Sin embargo, si miramos al PSOE y al PP, francamente, no pueden decir lo mismo”.

-¿A qué se debe tanto cambio en la lista?

“Porque un nuevo alcalde necesita un nuevo equipo para nuevos retos que tiene la ciudad en los próximos cuatro años”.

-En caso de no obtener la mayoría absoluta para gobernar, ¿le importaría pactar con cualquier otro partido o tiene algún impedimento con alguno en concreto?

“No me planteo pactar, solo me planteo gobernar con la mayoría suficiente que nos dé la posibilidad de sacar adelante todos los proyectos que he presentado. Soy el candidato que más propuestas y proyectos ha presentado con diferencia y que más claro tiene la idea del Santa Cruz que queremos. Un municipio que hemos ido enseñando a los votantes a lo largo de la precampaña y campaña”.

José Manuel Bermúdez
José Manuel Bermúdez. | J.G.
-¿Se ve haciendo oposición?

“Francamente me he presentado a las elecciones para ganarlas pero respetaría cualquier resultado. Lo que sí tengo claro es una cosa. Soy el único candidato que, claramente, su norte, su trabajo y su dedicación va a estar exclusivamente centrado en la ciudad y no como otros y otras que han preferido hacer doblete para asegurarse un puesto en cualquier otra institución”.

-En caso de ser alcalde, ¿qué es lo primero que haría?

“Todos los proyectos que he presentado tienen un único objetivo, y toda la obsesión que tengo es reactivar la ciudad para generar empleo. Por lo tanto, posiblemente lo primero que tenga que hacer es revisar el organigrama del Ayuntamiento para construir un gobierno basado en lo que estoy persiguiendo, reactivación económica y generación de empleo”.

-¿Esto supone reducir el número de concejales y asesores?

“No, esto supone tener las áreas adecuadas para reactivar la ciudad. Por supuesto que vamos a revisar aquellas cosas que den mayor austeridad en el gasto. Tengo que reconocer que el Ayuntamiento ya lo ha hecho porque ha bajado puestos de confianza”.

-¿Qué medidas prevé para los barrios?

“Hemos planteado medidas muy concretas. Esta semana presentamos la política de los detalles que le dan la calidad de vida a los barrios, como la iluminación la limpieza, la reparación del acerado… Pequeñas cosas que hacen que un barrio tenga calidad de vida. Queremos cumplir, en el primer tramo de mandato, al menos cien medidas para los diferentes distritos, porque nos hemos pateado los barrios y lo hemos visto. También hemos planteado cosas concretas para barrios imprescindibles de Santa Cruz, como la rehabilitación para las 2.434 viviendas del barrio de La Salud,  y un plan que hemos presentado con Fernando Clavijo  y Ricardo Melchior para toda la zona limítrofe entre Santa Cruz y La Laguna, que va a permitir dotar de equipamientos esta zona. También un plan para El Toscal, que junto al Plan Especial, la dotación de equipamientos y la dinamización comercial permita activar el barrio económicamente y revalorizar los inmuebles. Somos el único partido que ha presentado proyectos concretos para barrios concretos”.

-¿Cuál es su lugar favorito de Santa Cruz?

“Es difícil. Uno de mis lugares favoritos es el mirador de Los Campitos o el de Cueva Bermeja porque puedo tener una perspectiva de la ciudad. Y por supuesto cualquier rincón del Parque Rural de Anaga”.

-Para fomentar el empleo, ¿qué propone?

“También fui el primero que presentó un proyecto para convertir a Santa Cruz en una ciudad turística, para aumentar el número de visitantes pasar, de un millón a dos millones. Ahí podemos generar empleo porque es ilógico que, una capital de una isla turística, no sea turística. Por otro lado, hemos hablado de simplificación administrativa, resolver en menos tiempo los procedimientos que tiene que hacer un pequeño y mediano empresario, incentivar la iniciativa privada a través de concesiones administrativas en nuevas zonas, como la ciudad del mar. Sin olvidar oportunidades como el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas”.

-Un asunto que está de actualidad es el derribo del mamotreto. ¿Piensa ejecutar esta acción?

“Haré lo que la ley me diga. Lo que dice la sentencia es que el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento es válido, pero nada más. Y como tal acuerdo válido hay que tomarlo y para poder llevar a cabo ese derribo es necesario un procedimiento administrativo. Cuando haya una sentencia en firme, que ordene el derribo, entonces la cumpliré”.

-Desde el PSC se ha denunciado la falta de plazas de guarderías, la lenta tramitación de Ley de Dependencia… ¿Qué va a hacer para mejorar los servicios sociales?

“Sobre el tema de las guarderías tengo que decir que lo que no entiendo es cómo el PSOE plantea abrir públicas al lado de guarderías privadas. Lo que conseguirá es que cierren las privadas. Lo que estamos planteando  es colaborar con las guarderías privadas, pagando de manera rápida los cheques bebé, e incentivar guarderías allá donde no haya privadas. En materia de asuntos sociales, he sido consejero de este área durante 8 años, y va a ser una prioridad la mejora de la gestión de los recursos sociales en el Ayuntamiento. El IMAS ha sido un buen avance pero es necesario pagar antes y para eso es necesario una correcta ejecución  presupuestaria. También realizar convenios con entidades sin ánimo de lucro”.

-¿Qué va a pasar con el Plan General de Ordenación?

“A mí me va a tocar, espero, aplicarlo y mejorarlo, e intentaré que sea con la colaboración de todos. Pero mi intención es reactivar económicamente la ciudad con el PGO”.

-¿Cómo califica a su antecesor, Miguel Zerolo?

“Creo que ha sido un buen alcalde. Quizás los últimos cuatro años, al no tener la mayoría suficiente para gobernar con tranquilidad y tener que pactar, han sido cuatro años de inestabilidad política que se han traducido  en una gestión que debiera haber sido mejor”.

-Los taxistas llevan años solicitando el rescate de licencias por el Consistorio. ¿Lo va a llevar a cabo este mandato?

“Quiero reiterar mi compromiso con el rescate de las licencias, un compromiso que como vicepresidente del Cabildo he puesto por escrito a los taxistas. Hemos comprometido cantidades económicas para este año. Lo único que hay que hacer es materializar el procedimiento administrativo. Mi idea es que, en  el próximo mandato, se puedan cubrir al menos 180 licencias, haciéndolo año a año, empezando este”.

-¿Qué le diría a la gente que está desencantada y no va a votar?

“La mejor manera de participar en los problemas, de intentar resolverlos es votando. Ir a votar al partido que queramos o en nulo o blanco”.

-¿Qué ofrece CC que no ofrezca el resto de partidos?

“Un nuevo proyecto  para la ciudad, con nuevos retos que resolver. Un candidato con las cosas muy claras, con el aval de la gestión realizada en el Cabildo. Esa experiencia la pretendo aplicar en el Ayuntamiento. Creo que tenemos un modelo de ciudad y unas propuestas mucho más claras que el resto de partidos políticos”.