X
SUR > GRANADILLA

Llega desde Cádiz el cable submarino de telecomunicaciones que nos une más a Europa

   

El cable de Canalink, anclado ayer, mide 2.000 kilómetros por mar, 1.000 por tierra y parte desde Cádiz hasta el Punto de Acceso Neutro (NAP), en el ITER de Granadilla. | E. P.

NICOLÁS DORTA | GRANADILLA

Tenerife no quiere estar a la cola en el desarrollo de las telecomunicaciones  y las tecnologías de la información. El NAP (Punto de Acceso Neutro) instalado en el ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) de Granadilla, junto al Anillo Insular de Telecomunicaciones y englobado en el proyecto Alix, permitirá abrir las puertas a nuevos operadores, dinamizar la competencia y, en definitiva, el “libre” mercado. Ayer llegaba al ITER desde Rota (Cádiz) el cable submarino de la empresa Canalink, para conectarse al NAP. Este cable, que  partió en un barco el pasado 24 de mayo, prevé estar operativo en dos meses para los operadores, con la idea de mejorar la conectividad  desde Canarias al exterior. Será en septiembre cuando funcionará a pleno rendimiento.

A “recibir” el cable acudió el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, junto al consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente de Canalink, Alfonso Gajate; el gerente del ITER,  Manuel Cendagorta, y la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero.

Carlos Alonso matizó a este periódico que en dos meses el cable se pondrá a disposición de los operadores de telefonía e Internet, entre ellos ONO, pero será en septiembre “cuando estará en servicio a pleno rendimiento” porque “se trata de un operativo complejo”.

En el caso de la compañía ONO el cable “multiplicará por cuatro la oferta que tienen con un precio similar”, añadió el consejero.

Melchior, por su parte, dijo que esto supondrá “un nuevo mundo” en cuanto a la ampliación de banda ancha para  Internet y que mejorará “sin duda la competitividad y la conectividad de Canarias con África, Europa y más adelante América”. Calificó el día de histórico y agradeció al equipo del ITER y a la alcaldesa su predisposición.

Alfonso Gajate aseguró que  la mejora de las tecnologías de la información representan prácticamente un 7% del PIB en nuestro país por ser un factor de de-sarrollo “muy importante”. Dijo que este cable y el NAP es fruto del esfuerzo de “muchos meses y muchas personas” para unir el espacio insular “con las redes mundiales a través de a Península por todo el mundo”.

El presidente de Canalink dio datos sobre este cable: tiene 2.000 kilómetros bajo el mar, 1.000 kilómetros en tierra, incluye a 80 proveedores importantes, y posee 21 puntos de conexión con los clientes. “Será una base sobre la cual construir una riqueza de  servicios y hacer un punto de encuentro de los pueblos de África, Europa y en su día de América”, agregó Gajate.
El cable también conecta Gran Canaria y La Palma con la península, para dar más soporte a nuevos servicios y aplicaciones en centros de datos de última generación, como es el caso del NAP. Como medio para la conexión de la Red Iris Nova entre el Archipiélago y la Península, Canalink, a través de esta nueva infraestructura, permitirá la conexión de los telescopios ubicados en La Palma a la red española de telecomunicaciones de centros de investigación y universidades.

El cable respeta los parámetros de calidad y solidez demandados por los operadores de telecomunicaciones, “convirtiendo a Ca-narias en la puerta Sur de Europa”, afirma el Cabildo.