X
INDIGNADOS >

Acampados, sin consignas políticas y reflexionando

   
Sentada Parlamento

Vista de los participantes, ayer, en la sentada pacífica que tuvo lugar ante el Parlamento de Canarias, en la capital tinerfeña. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los ‘indignados’ de Tenerife continúan concentrados en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, en un nuevo día de su movilización.

En la asamblea celebrada durante la jornada participaron unas 500 personas, a la que se seguirá una concentración silenciosa en este día de reflexión previo a las elecciones. La intención del colectivo es celebrar cada día una asamblea a las 20.00 horas.

Los movilizados siguen sus actividades diarias y ya han creado diversas comisiones, como son las jurídica, textos, logística, acción, prensa y difusión.

Además, desde hoy los acampados han creado un sistema de guardería para los hijos de quienes acudan a la plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña.

“Esto es una carrera de fondo y cada uno debe buscar su motivación para seguir”, ha sido el mensaje que emitió uno de los jóvenes que participan en la asamblea que hoy celebran los miembros del Movimiento 15-M que están en la acampada de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la asamblea, Guillermo Vega, uno de los portavoces del Movimiento 15-M en Tenerife señaló que “la movilización ha tenido mucha más presencia mediática de la que esperaban en los medios de comunicación de las islas”.

La asamblea tiene lugar después de que más de un centenar de personas pasase en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y locales.

Una noche tranquila

El colectivo de personas que continúa acampado en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife han pasado la noche tranquila y sin ningún tipo de incidentes, mientras que durante la jornada de este sábado continuarán acampados y sin realizar consignas políticas.

“Los ánimos están bien, ha sido una noche tranquila y seguimos concentrados aquí. La Policía pasa con el coche y de largo. Ahora tendremos una pequeña asamblea porque la noche fue larga. Hubo mucha gente que ante la expectativa de que pasara algo, vino a apoyarnos”, dijo una de las portavoces del movimiento a Europa Press.

Así, explicó que durante el día de hoy se seguirá con la concentración pacífica y sin consignas políticas, siguiendo en el sitio acampados y atentos a lo que ocurra en la jornada de reflexión, que se sigue desarrollando con total normalidad y en la que los acampados siguen recibiendo la visita de decenas de personas.

Por su parte, la portavoz matizó que la noche transcurrió con normalidad, señalando que la Policía simplemente pasó por la zona de acampada, señalándoles, “como era su obligación”, que había que desalojar a las 00.00 horas.

Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido a primera hora de este sábado con la cúpula de su departamento para analizar las concentraciones celebradas ayer en toda España, principalmente la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, y los dispositivos policiales que se aplicaron para garantizar el orden público.

A la reunión han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, así como miembros del gabinete de Rubalcaba. En el encuentro, que se ha llevado a cabo en la sede del ministerio, también se han analizado los dispositivos previstos para la jornada de reflexión y la jornada electoral de este domingo.

El ministro ha analizado la situación de todas las concentraciones en las que hubo presencia policial y donde no se produjeron incidentes, destacando el carácter pacífico de las convocatorias.

El Cuerpo Nacional de Policía recibió el viernes la consigna de no desalojar la acampada de la Puerta del Sol, ni las celebradas en otras ciudades, mientras no se produjeran incidentes.

Sentada en el Parlamento y ‘entierro’ de la democracia

Tras tres días de protestas simpatizantes e integrantes del movimiento ciudadano denominado 15-M tomaron el viernes por la tarde la calle de la capital tinerfeña donde se encuentra ubicada la sede del Parlamento de Canarias para exigir una democracia real y participativa.

La tarde ya había comenzado con un entierro por la democracia que recorrió las calles de la capital. A las 18.00 horas estaba prevista una sentada pacífica ante la sede del Parlamento que fue congregando cada vez a más gente a medida que pasaba el tiempo hasta llegar a ser varios centenares de personas.

Aunque la mayoría de los presentes era gente joven también se podía ver a más de una persona mayor e incluso familias que acudieron con sus hijos.

“Tengo hijos en paro y también pienso en mis futuros nietos. Esto no es una democracia real, es una farsa, un régimen sin futuro ninguno que tenemos que cambiar entre todos”, expresaba indignado uno de los participantes en la sentada, de 65 años. “Me parecía muy extraño que los jóvenes no saltaran”, añadió.

Bajo consignas como “Lo llaman democracia y no lo es” o “No hay pan para tanto chorizo”, los presentes pidieron un minuto de silencio por la supuesta democracia y leyeron sus propuestas y reivindicaciones, como un re-parto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural.

Exigieron, además, una modificación de la ley electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo, mayor control sobre el sector financiero y priorizar los recursos para servicios públicos antes que para “gastos inútiles como las guerras en las que estamos participando”, entre otras medidas. Todas estas exigencias las tiene recogidas  la plataforma Democracia Real Ya en su web oficial.

En el transcurso de la sentada se oyeron también recriminaciones contra algunos asistentes que portaban banderas, ya que se había pedido expresamente que no se hiciera porque el movimiento se autocalifica de “independiente de cualquier partido e ideología”.

La movilización tuvo una importante repercusión en las redes sociales, donde a través de Twitter (#acampadatenerife) los acampados pidieron materiales o recursos necesarios, simpatizantes mostraron su apoyo y los presentes en la sentada fueron contando lo que iba pasando.

Pero Tenerife no fue la única isla donde se realizaron concentraciones ayer. En Las Palmas de Gran Canaria se celebró una manifestación y cacerolada que reunió a gran cantidad de gente, en torno a mil según algunos asistentes que retransmitían vía Twitter (#acampadalaspalmas) el transcurrir de la concentración.

Los manifestantes de la capital grancanaria iniciaron la marcha en el parque de San Telmo y recorrieron la calle de Triana coreando consignas como las que se oyeron en Tenerife, según recogió Efe. La marcha se detuvo en varias ocasiones delante de las sedes de algunos bancos de la zona y de cartelería electoral, donde las protestas se intensificaron.

Recurso contra la prohibición

Según informó Europa Press, el colectivo de personas que permanece concentrado en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife registró ayer en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife un recurso contra la decisión de la Junta Electoral tras recibir la notificación en las que se les impide realizar actos desde las cero horas de hoy y hasta las 24 horas de mañana.

“Aunque la Junta Electoral Central ya se ha pronunciado, diciendo que se prohíbe toda manifestación, en el apartado quinto de su resolución dice que si no es un acto de campaña electoral, y esto no es un acto de campaña electoral, la decisión la debe tomar la Delegación del Gobierno”, explicó a Efe el abogado del movimiento ciudadanos 15-M en Tenerife, Antonio Espinosa.

La última pronunciación de la Delegación del Gobierno en Canarias precisaba que está “a la espera de la resolución de la Junta Electoral Central” y a la comunicación oficial a las juntas provinciales de esta decisión para tomar una postura definitiva de cara a hoy -día de reflexión- sobre los acampados y concentrados en las Islas. Indicaron también  que en cualquier caso no habrá diferencia alguna en Canarias respecto a la postura que se adoptará en esta materia en el resto de comunidades .

La sentada tinerfeña ante el Parlamento de Canarias concluyó con la celebración de una asamblea en la plaza de La Candelaria, donde se congregó un buen número de personas.

Sentada Parlamento

Las movilizaciones tuvieron un importante seguimiento a través de Twitter. / S.M.

El colectivo pretende seguir tras el 22-M

Democracia Real Ya quiere continuar con sus acciones más allá del resultado de las elecciones de mañana. “Salga quien salga elegido el domingo nuestra lucha va encaminada a cambiar el sistema, no tanto contra quien está en el poder. Este movimiento no va a acabar el domingo”, explicó ayer, en rueda de prensa, uno de los miembros de la organización en Tenerife, Adrián Magdaleno. Desde la plataforma quieren dejar claro que no promueven la abstención al voto o el voto nulo. “No se le dice a nadie qué votar ni cómo hacerlo, lo que estamos promoviendo es que la gente se informe y se conciencie”, aclaró Magdaleno.

La organización explicó también que aunque apoyan las acampadas aparecidas en diferentes puntos del país desde la manifestación del pasado do-mingo día 15 ya que comparten muchas de sus reivindicaciones, siempre y cuando  se desarrollen dentro de la legalidad y el pacifismo, Democracia Real Ya no está detrás de estas convocatorias ni de las concentraciones previstas para ayer u hoy.

Esta plataforma nació al calor de internet y de las redes sociales  y está formada por ciudadanos “preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor”, recoge el manifiesto de Democracia Real Ya. Entre sus propuestas se encuentra la eliminación de los privilegios de la clase política, la lucha contra el desempleo, el derecho a la vivienda, el control de la entidades bancarias  y la apuesta por una democracia participativa, entre otras.

Magdaleno explicó que la organización pretende llevar sus propuestas a “altas esferas” a través de medios que aún están estudiando. “Cada grupo tiene que coordinar lo que está pasando en su ciudad y luego discutirlo entre todos y comenzar a tomar medidas. Queremos ir con pies de plomo en todo esto”, añadió.