X
ELECCIONES 22M > CABILDO DE LA PALMA

CC vuelve a ganar, pero pierde dos consejeros

   

Los populares festejaron el crecimiento en las elecciones locales. / ACFI PRESS

D. SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Los resultados del escrutinio de los votos en el Cabildo de La Palma

La noche de ayer despejó una de las grandes dudas que se han barajado durante toda la campaña electoral que no era que saber si Coalición Canaria (CC) conseguía mantener la mayoría absoluta. Los resultados arrojados en las urnas, con la espectacular subida de la candidatura que lidera Asier Antona del Partido Popular (PP), provocó un descenso considerable de la lista nacionalista que pasó de disponer once consejeros a nueve.

Una situación que deja a la Corporación Insular, después de dos mandatos con mayoría absoluta de CC, abierta a la negociación de las tres fuerzas políticas con representación en el Cabildo para formar una mayoría de gobierno estable. Los populares han capitalizado los dos consejeros que perdieron los nacionalistas y el del PSOE, según los últimos datos que se manejaban al cierre de esta edición y que es más que probable que se consolidaran.
Guadalupe González Taño, que se estrenaba como candidata al Cabildo de La Palma, como relevo de José Luis Perestelo, no consiguió mantener la cuota de votos de su predecesor, en unas circunstancias donde ha pesado la pérdida de poder local que han experimentado los nacionalistas a lo largo de la práctica totalidad de los municipios de la isla de La Palma.

Los socialistas, con la candidatura encabezada por el senador palmero, Anselmo Pestana, ha pasado de ser la segunda a la tercera fuerza política en la Corporación Insular. Unos resultados sin duda negativos para los socialistas que partían como segunda fuerza política.

En el Cabildo se ha dado la curiosa circunstancia en este mandato de que los tres candidatos se estrenaban como cabezas de lista en la Corporación Insular. Sin duda, el resultado ha sido dispar para los tres, donde el vencedor de la noche, que casi duplicó los votos, fue Asier Antona.

La candidata de CC y presidenta del Cabildo valoró la victoria nacionalista, pese a no conseguir la mayoría absoluta, y agradeció el apoyo recibido por los votantes. Asimismo, la presidenta consideró necesario que lo importante a partir de ahora es “trabajar en dotar de estabilidad de las instituciones para hacer frente a las necesidades que presenta la isla de La Palma”.

Sobre pactos o acuerdos no se quiso pronunciar, si bien señaló que a partir de mañana “nos sentaremops a reflexionar sobre los resultados obtenidos en las elecciones y esas cosas hay que hacerlas con la cabeza fría, no en un momento como éste”.

Asier Antona valoró que “los palmeros han apoyado claramente el cambio que necesita la isla de La Palma y un cambio que los ciudadanos han querido que lidere y protagonice el Partido Popular” . “Un cambio -prosiguió- en la gestión que precisa la isla de La Palma y que el PP no va a defraudar a los ciudadanos”.

En este sentido abogó por la “responsabilidad” que obliga en estos momentos a tener una gestión para estos tiempos de crisis donde “habrá que tomar medidas importantes”.

El también presidente de los populares palmeros recalcó que su formación política ha obtenido unos resultados históricos que, a su juicio, “debemos de administrar con prudencia y humildad”. “Quedamn por delante unos años intensos y La Palma tiene que recueprar el pulso y el protagonismo que ha perdido”.

El candidato socialista, Anselmo Pestana, por su parte puso el acento en que “se abre una nueva época en la isla de La Plama y en muchos municipios de llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas”. El también senador palmero reconoció que no obtuvo los resultados esperados por el PSOE .

De momento ninguno de los candidatos se atreve a hacer una apuesta por un acuerdo para fijar un pacto para el gobierno del Cabildo, donde como marca la legilslación el presidente será la fuerza más votada, aunque después se pueda cambiar con una moción de censura.

Como cabía prever, el arco del Cabildo no se abrió para las fuerzas minoritarias, quedando con representación únicamente los tres partidos que hasta ahora la ostentaban. Este es el caso de Nueva Canarias, que venía liderada por el fuencalentero Andrés Torres, respaldado por históricos políticos del norte de la Isla como Argelio Hernández.

Cabe destacar por último que en estas elecciones al Cabildo se ha producido un incremento considerable en las votaciones, pasando del 62,01% de 2007 al 69,6% de estos comicios, que han estado marcados por la falta de incidencias a destacar en la isla de La Palma, dando una lección democrática.

LOS CONSEJEROS ELECTOS
C-CCN
Guadalupe González Taño
2 Luis Viña
3 Carlos González
4 Maeve Sanjuán Duque
5 César Martín
6 Julio Cabrera
7 Teresa Rodríguez
8 Cristina Hernández
9 Ignacio Montesino1
PARTIDO POPULAR
Asier Antona Gómez
2 Nieves Arroyo
3 Carlos Cabrera
4 Elena Álvarez
5 Mariano Hernández
6 Raúl Camacho
7 María Teresa Rodríguez
PARTIDO SOCIALISTA
Anselmo Pestana
2 Jovita Monterrey
3 José Adrián
4 María Victoria Hernández
5 Jorge González