X
ELECCIONES 22M > CABILDO DE TENERIFE

CC gana en el Cabildo, pero sin mayoría absoluta

   

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los resultados provisionales del escrutinio de los votos al Cabildo de Tenerife

El candidato de Coalción Canaria, Ricardo Melchior, será nombrado el próximo 16 de junio, por tercera vez consecutiva, presidente del Cabildo tinerfeño, tras obtener ayer el apoyo de la mayoría de los tinerfeños. Al cierra de esta edición, aún no se había procedido al escrutinio total de los votos en la Isla, pero Melchior fue el candidato con una mayor representación, girando en torno a los 15 consejeros, a falta de uno para poder gobernar en mayoría absoluta, con casi un 97% del recuento.

A pesar de que será designado como presidente, si no logra ni la mayoría ni los apoyos suficientes de otro partido, una posible moción de censura podría dejarlo, por primera vez desde que se presenta al cargo, fuera del Gobierno. Destaca, aún así el notable aumento de los populares, liderados por Antonio Alarcó, que casi doblan sus represen tantes en el salón de plenos (de 5 a 9) y el retroceso de los socialistas, encabezados por Aurelio Abreu, que pasan de diez consejeros a 7.

La duda al cierre de esta edición es la presencia del candidato de Por Tenerfife, Ramón Trujillo, que a lo largo del recuento su presencia en la Corporación no ha estado clara.

Estos resultados no suponen gran diferencia con el panorama actual puesto que en este último mandato la mayoría, aunque no necesaria para gobernar en solitario, recayó en los nacionalistas, con 14 consejeros, 10 el Partido Socialista y los cinco restantes los populares. Este escenario puso de manifiesto la necesidad de un pacto de gobierno, como ocurrió en el Ejecutivo regional, entre CC y PP, manteniendo la Presidencia de la Corporación Ricado Melchior. Además, pese a la ruptura a nivel autonómico entre ambas formaciones, la unicón en el Cabildo se mantuvo entre ambas formaciones políticas.

En cuanto a la participación de los ciudadanos de Tenerife fue bastante similar a la de 2007, aunque en esta ocasión se apreció un ligero aumento. Apróximadamente el 63% de los habitantes de la Isla ejercieron su derecho al voto, lo que supone un aumento de dos puntos con respecto a 2007 cuando 388.285 personas acudieron a las urnas en las distintas mesas electorales de Tenerife, lo que supuso un 60% de votación frente a casi un 40% de abstención.

Este año una de las principales diferencias con respecto a las elecciones de 2007 es el hecho de que el aumento poblacional en la Isla ha provocado el consiguiente incremento en el salón de plenos de la Corporación insular. De hecho, se pasa de 29 consejeros en los pasados comicios a 31 en el presente mandato. Esto supone poner aún más dificil conseguir la mayoría absoluta, que asciende de 15 a 16 consejeros.

Un total de 13 partidos concurrieron en esta ocasión a las elecciones insulares, de los cuales solo tres de ellos consiguieron representación. CC, PSOE, PP revalidaron su participación en en el Gobierno insular. A ello se podría sumar el representante de la coalición XTF, Ramón Trujillo. Destacar que Izquierda Unida había estado presente en la Corpoación insular hace tres mandatos, pero en los comicios de 2003 perdieron la representación. Estos supuso que desde 2003 hasta este año (dos legislaturas) solo los tres partidos principales hayan obtenido representación en el Cabildo.

Por tanto, las formaciones políticas que se quedan fuera de acceder a la Corporación son Los Verdes, Alternativa Sí Se Puede, Centro Independiente de Canarias, Unión, Progreso y Democracia, Partido Humanista, Centro Socialdemócrata Canario, Alternativa Nacionalista Canaria, Partido Comunista del Pueblo Canario y Centro Democrático Livberal.

Los candidatos de los principales partidos al Cabildo fueron de los primeros en ejercer su derecho al voto a lo largo del día de ayer.

Así, Antonio Alarcó (PP) fue el primero en acudir al Colegio del Camino Largo, en La Laguna, para votar a las 09.45. Quince minutos más tarde, en la misma ubicación llegaba el candidato de los nacionalistas, Ricardo Melchior, quien acudió a votar con Ana Oramas. El último fue el socialista Aurelio Abreu, que lo hizó a las 12.00 en Buenavista del Norte.

LOS CONSEJEROS ELECTOS

C-PNC-CCN
Ricardo Melchior
Carlos Alonso
Cristina Valido
Víctor Pérez
María del Pino de León
Efraín Medina
José Joaquín Bethencourt
Magaliz López
Antonio García Marichal
María Coromoto Yanes
Carmen Delia Herrera
Eduardo Pintado
Miguel Díaz Llanos
Jesús Morales
María del Cristo Pérez

PSOE
Aurelio Abreu
José Antonio Valbuena
Ana Guadalupe Mora
Margarita Pena
José Luis Delgado
Amaya Conde
Miguel Ángel Pérez

PP
Antonio Alarcó
María Pilar Merino
Pedro Suárez
Guillermo Díaz
Vicenta Díaz
Manuel Luis Torres
Ofelia Reyes
Beatriz Barrera
Guillermo Meca