X
POLÍTICA >

El norte de África estará conectado al NAP este año

   
NAP

Imagen de la reciente inauguración del NAP, radicado en instalaciones del ITER, en Granadilla (Tenerife). / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El norte de África se conectará al centro de datos del NAP, en Granadilla, en virtud del acuerdo alcanzado recientemente entre CanaLink y el operador de telecomunicaciones marroquí.

De esta forma, el país africano contará con una nueva ruta troncal de comunicaciones que le permitirá interconectarse con cualquier punto de la red de CanaLink, incluyendo el centro de datos del NAP.

Esta iniciativa constituye el primer paso para impulsar las interconexiones del centro de datos del NAP con filiales del norte de África. El NAP forma parte, junto al tendido de cable submarino y el anillo terrestre de fibra óptica, del proyecto ALiX, que lidera el Cabildo de Tenerife para convertir a Tenerife en un nodo principal de la red mundial de las telecomunicaciones.

La infraestructura necesaria para la conexión del ramal entre el cable principal de CanaLink y la ciudad de Asila, en el norte de Marruecos, ya ha sido depositada en el lecho marino como parte del tendido del cable principal de CanaLink que amarró el pasado lunes en las instalaciones de NAP.

Del mismo modo, ya se ha iniciado la campaña de sondeos submarinos que definirá la ruta del cable. Por ello, a finales de este año se iniciará una nueva campaña de tendido marino para desplegar el nuevo ramal de 150 kilómetros de longitud. Esta iniciativa forma parte del contrato de suministro que mantiene CanaLink con Alcatel Redes Submarinas.

La primera fase del sistema de comunicaciones de CanaLink consta de dos partes diferenciadas: un sistema de cables submarinos con 2.000 kilómetros de fibra submarina, y siete puntos de amarre entre las Islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y la Península Ibérica. A esta sección submarina se le debe añadir un total de casi 1.000 kilómetros de fibra terrestre para enlazar una serie de puntos de acceso de diferentes operadores, entre los que cabe destacar la unión de los centros de datos neutros de Madrid y Sevilla con la infraestructura del NAP, punto de acceso neutro de Tenerife.

De esta forma, todos los operadores de telecomunicaciones presentes en Europea y EE.UU. pueden acceder al NAP para prestar sus servicios de cara a operadores africanos y latinoamericanos, y viceversa.

En esta política de proporcionar acceso e interconexión a operadores de las zonas mencionadas, CanaLink ha llegado a acuerdos bilaterales con los distintos consorcios de cable submarino que pasan por las cercanías de Canarias. En este sentido, cabe recordar que la red de cable submarino de 2.000 kilómetros de longitud que ya une la Península con Tenerife, así como las islas de Gran Canaria y La Palma, supondrá una aceleración en el desarrollo de la sociedad de la información en la región.

Gracias a ello, se dará soporte a nuevos servicios y aplicaciones IP, aptas para centros de datos de última generación, así como para las redes de centros de investigación.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aportan más del 7% del PIB español, y su capacidad para innovar, invertir y seguir generando crecimiento y empleo se convertirá en factor clave para la economía y en motor del crecimiento económico de la UE en un porcentaje que alcanza el 25%. El sistema de cables submarinos cubrirá las necesidades técnicas y de servicio demandadas por todos los operadores de telecomunicaciones para reforzar sus servicios y su oferta, y convertirá a Tenerife en la puerta sur de Europa.