X
SOCIEDAD > SANIDAD

Sanidad multa a 56 locales de las Islas por incumplir la ley antitabaco

   

AGENCIAS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha sancionado, con multas superiores a los 600 euros, fundamentalmente por permitir el consumo de tabaco y no controlar debidamente las máquinas expendedoras, a 56 de los 3.440 locales inspeccionados desde la modificación de la ley antitabaco.

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, quien precisó que desde la entrada en vigor, a finales de 2010, de la modificación de la llamada ley antitabaco, que prohíbe fumar en espacios cerrados, el SCS ha realizado en Canarias 3.699 inspecciones en 3.440 locales y establecimientos, el 98,3% de ellas ordinarias y el 1,7% a raíz de denuncias.

Asimismo, dijo que en 259 de los casos se ha realizado una segunda inspección para evaluar si se habían corregido las deficiencias encontradas en un primer momento.

Sobre el grado de cumplimiento de la normativa detectado en esas inspecciones, Díaz-Flores destacó que el 88,3% no presentaron anomalías, mientras que el 7,4% incumplían la señalización adecuada, el 1,8% no cumplían la normativa del control de máquinas expendedoras de tabaco, y el 0,9% acumulaban más de una infracción.

De todas las inspecciones realizadas se han remitido 106 actas al servicio de registro y sanciones y se han incoado 56 expedientes sancionadores. El 74,7% (2.765) de las inspecciones se ha realizado en el sector de la hostelería y restauración, además se investigaron otros sectores de ocio nocturno, centros sanitarios, centros docentes y centros de trabajo.

Acerca del impacto de esta ley en el sector servicios, Díaz-Flores afirmó que, en relación al empleo en la hostelería y la restauración de Canarias se ha producido un ligero incremento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

El director general de Salud Pública subrayó que a nivel nacional se ha producido un descenso del 30% en el consumo de cigarrillos. Aunque, a su juicio, es pronto para evaluar el impacto de esta ley sobre la salud, dijo que el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo estima que puede producir una reducción de entre 1.200 a 3.200 ingresos por infartos agudos de miocardio al año y de unos mil ingresos por asma.

Díaz-Flores informó de que las sanciones leves que se imponen en cumplimiento de esta ley se elevan a 30 euros, en el caso de un consumidor que infringe la norma por primera vez, cuantía que se eleva a 120 euros cuando lo hace de nuevo.