X
EDUCACIÓN >

Una segunda empresa, interesada en construir la universidad privada

   

Terrenos anexos al centro comercial de ocio de San Agustín, en La Orotava, donde está previsto levantar la universidad privada. / MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (Apymevo), entidad promotora de las obras de la futura Universidad Europea de Canarias (UEC), asegura que el proyecto de construcción del centro educativo de carácter privado se ejecutará en “tiempo y forma” pese al retraso en el comienzo de los trabajos, que estaban previstos entre los meses de marzo y abril.

Plasencia: “Aún hay margen”

El presidente de esta entidad de pymes, Fernando Plasencia, afirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que “hay margen suficiente para empezar las obras” y cumplir con los plazos indicados para su entrada en funcionamiento, que apuntan a que el recinto universitario abra sus puertas en septiembre de 2013.

Tal y como publicaba ayer este periódico, desde la Universidad Europea de Madrid (UEM), casa matriz en España de la UEC, se apostaba todavía por esa fecha para empezar las clases y “fijaba” sus miradas en el constructor. Según ha podido saber este diario, ahora hay una segunda empresa interesada en acometer la inversión y construcción del edificio, que estará ubicado en una parcela anexa al centro comercial de San Agustín, en el casco urbano de La Orotava.

La compañía en cuestión es Hermanos García Núñez, también radicada en este municipio norteño, al igual que la otra empresa que ha mostrado la misma predisposición, Pejomar, extremo éste que confirmaron desde Apymevo, que subrayó que ambas han llegado a un acuerdo con la asociación.

Ahora, se está a la espera de que la entidad de ahorro canaria con la que se suscribirá el acuerdo económico correspondiente conteste a una de las dos propuestas y dé vía libre a la operación, cuyo importe asciende a 35 millones de euros y que permitirá edificar y equipar la que sería la primera universidad de índole privado que abriría sus puertas como tal en el Archipiélago.

Apymevo, como entidad promotora de los trabajos, negoció en su momento el contrato con la UEC y lo pondrá en manos de la empresa inversora que finalmente ejecute el proyecto, que ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Isabelino Martín y Asociados.

La Universidad Europea de Canarias, que ofertará un programa compuesto por ocho carreras y cuatro cursos de posgrado, deberá pagar un canon mensual por el uso de las instalaciones educativas que se eleva a los 132.000 euros.

[apunte]

Cinco años de plazo por ley

Hay que cumplir unos plazos determinados. La ley que ha posibilitado la implantación de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en el Archipiélago señala que el centro tiene que abrir sus puertas antes de cinco años en el municipio de La Orotava, si no es así, la normativa se extinguiría, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto de 2010 -un mes después de ser aprobada por unanimidad en el Parlamento regional-. En este texto se recoge que la universidad privada de La Orotava tendrá que “solicitar la autorización para el inicio de sus actividades en un plazo no superior a cinco años desde la entrada en vigor de la ley”. “En el momento de realizar dicha solicitud” -continúa el documento- “la Universidad deberá acreditar que se cumplen los compromisos adquiridos por la entidad promotora en la memoria que acompañó a la solicitud de reconocimiento y que han sido verificados por los títulos universitarios oficiales que expida la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35, apartado 4 de la Ley Orgánica 6/2001”. En otro orden de asuntos, el texto indica de forma específica las misiones que ha de desarrollar esta entidad: “No sólo tiene el deber de ejercer la docencia, sino que ha de liderar investigaciones”.

[/apunte]