X
DIA MUNDIAL SIN TABACO >

El Ayuntamiento de La Orotava prohíbe fumar en los recintos deportivos al aire libre del municipio

   

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de La Orotava ha sido el primero de Canarias en prohibir que se fume en los recintos deportivos al aire libre, una medida que se aplica desde hace tiempo en los estadios de fútbol y de atletismo municipales y que ha refrendado el teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco y en un acto en el que estuvieron presentes, además de la concejala de Sanidad y Drogodependencias, Olivia Fariña, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Tenerife (Fitapa), Pura Toste, y el portavoz en el archipiélago de la ONG nofumadores.org, Abel Román.

La decisión de la Corporación orotavense, que ejerce la opción que contempla la legislación vigente de que los propietarios de los recintos deportivos al aire libre prohíban fumar en su interior, encuentra precedentes en el País Vasco, en la totalidad de los estadios del Reino Unido, en la Liga Nacional de Fútbol de los Estados Unidos, en el pasado Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica y en estadios como los del Bayer Leverkusen alemán. En las últimas semanas los directivos del Fútbol Club Barcelona también han planteado la posibilidad de prohibir fumar en el Nou Camp.

Linares subrayó la necesidad de que los ayuntamientos asuman su cuota de responsabilidad en este asunto como parte activa y defendió la posibilidad de que la propia Federación Canaria de Municipios (Fecam) recomiende a sus asociados que pongan en marcha una medida similar a la que se aplica ya en La Orotava. El teniente de alcalde, que alabó la labor realizada en este ámbito durante los últimos cuatro años por la Concejalía de Sanidad y Drogodependencias, recordó que las madres y padres que acompañan a sus hijos a los partidos ocupan el 90 por ciento del tiempo de utilización de los recintos deportivos orotavenses. En su opinión, “lo importante de este tipo de jornadas es el fondo educativo” y destacó que lo que se debe perseguir es que “los niños y jóvenes imiten las cosas buenas de los mayores y eviten las malas”. Linares reiteró que debe ser labor de todas las instituciones, pero sobre todo de madres y padres, evitar que los 8.500 escolares de La Orotava empiecen a fumar, lo que permitirá que prolonguen su vida y disfruten, al mismo tiempo, de una mejor calidad de vida.

“Un buen ejemplo”

Pura Toste, presidenta de Fitapa, una organización que engloba a 457 centros docentes, coincidió en que los niños imitan a los mayores, por lo que resulta de crucial importancia darles un buen ejemplo. Instó por ello a los padres fumadores a evitar consumir tabaco delante de sus hijos, y destacó la relevancia de medidas como la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Orotava porque “no se trata tan solo de que el aire de los estadios deje de estar viciado por el humo del tabaco, sino, sobre todo, de dar un buen ejemplo”.

Mientras, Abel Román, representantes en las islas de nofumadores.org, la principal asociación española en defensa del derecho a vivir sin el humo del tabaco, dijo que la prohibición de fumar en los recintos deportivos al aire libre, especialmente en los que se registre una elevada afluencia de niños y adolescentes, no sólo protege la salud pública, sino que al mismo tiempo “se evita la normalización del consumo de tabaco y se minimiza la iniciación de los menores en dicho consumo”.

Román aprovechó para lanzar un mensaje a la opinión pública, a los responsables políticos y a los aficionados al deporte para que “pongan en práctica el respeto a la salud de los menores y nos lo fumadores y colaboren para sacar por fin el humo de los recintos deportivos al aire libre”. Olivia Fariña, concejala de Sanidad y Drogodependencias, destacó que desde su departamento se considera al tabaco y al alcohol como drogas y se trabaja de forma continua tanto para prevenir el consumo como en el apoyo a quienes optan por dejarlo. Citó en ese sentido la labor que se realiza en los centros de Primaria y a través de cursos y talleres destinados a consumidores.

Fariña recordó que con motivo del Día Mundial sin Tabaco se han puesto en marcha diversas iniciativas, la mayoría en los centros escolares, si bien la más llamativa ha sido la que se ha llevado a cabo hoy, martes 31, en la Estación de Guaguas, donde a través de un puesto instalado para la ocasión se ha ofrecido a los fumadores la posibilidad de cambiar un cigarrillo por una pieza de fruta.