X
ARICO >

Acuerdo PSOE-CCN para ocupar la Alcaldía dos años cada uno

   

VICENTE PÉREZ | Arico

Coalición Canaria (CC) está a punto de perder uno de sus bastiones en la Isla desde hace 24 años, en los que Eladio Morales ha estado al frente del Ayuntamiento. El PSOE, con 5 concejales, y el CCN, con 2, han sentado ya las bases del acuerdo por el que, salvo sorpresas de última hora,  gobernarán juntos desde el próximo  11 de junio, cuando se constituirán las nuevas corporaciones municipales surgidas de los comicios del pasado día 22.

En virtud de este acuerdo,  la socialista Olivia Delgado será investida alcaldesa durante los dos primeros años del mandato, y la relevará luego hasta 2015 el centrista Juan José Armas. Ambos partidos lograron este entendimiento hace unos días, aunque el CCN deberá aún ratificarlo en su máximo órgano local para proceder a su firma, previsiblemente esta misma semana.

Cabe destacar que en la pasada campaña electoral el CCN, cuyo candidato fue teniente de alcalde con CC, avanzó que no pactaría con Eladio Morales.

La futura alcaldesa tiene 34 años, es licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna  y da clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Arico, su municipio natal,  en el que  reside.  En su haber académico figura además un máster en Ingeniería Informática aplicada a los Sistemas y Tecnologías de la Información y el premio de la Escuela Técnica de Ingeniería Superior en Informática al segundo mejor expendiente. Es,  además, dirigente insular y regional de los socialistas, en este caso en la secretaría de Cultura.

Juan José Armas Marrero tiene 40 años. Está casado, tiene tres hijos y es diplomado en Ciencias Empresariales. Reúne una larga experiencia en la gestión pública, pues desde 1987 fue concejal en el Ayuntamiento ariquero con la candidatura de ATI (uno de los partidos que dio origen a CC), y estuvo al frente de las áreas de Hacienda, Personal, y Régimen Interior. De 1995 a 2007 fue primer teniente de alcalde y responsable de las concejalías de Obras y Servicios, Fiestas y Educación.

En las elecciones del pasado día 22, la candidatura encabezada por Delgado fue la más votada, con 1.357 apoyos (el 34,96% del total de sufragistas), seguido de la plancha liderada por Morales, que obtuvo 1.258  votos (32,41%). En tercer lugar se situó la lista comandada por Armas, con 595  papeletas (15,33%)  y en cuarto puesto, la del PP, con 312 respaldos (8,04%).

Con estos resultados, el PSOE consiguió 5 concejales (uno menos que en 2007), CC otros 5 (perdió dos con respecto a las anteriores elecciones), el CCN 2 y el PP 1.

La pasada semana, el presidente regional del CCN, Ignacio González,  manifestó a este diario que cualquier pacto era posible en Arico, sin descartar uno con los socialistas.