X

Amnistía Internacional considera que en Canarias “no hay una atención real” a los indigentes

   

EP | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Amnistía Internacional ha considerado que en Canarias no existe en estos momentos “una atención real” a las personas que viven en la indigencia, tal y como han indicado en rueda de prensa su portavoz, Kepa Ganchegui, y el activista José Pozo. Kepa Ganchegui, después de que falleciera en las calles de Santa Cruz de Tenerife un quinto indigente en el último mes, ha incidido en que existen “muchas formas de concienciar a estas personas para que vayan a un sitio donde puedan ser atendidas”; sin embargo, ha hecho hincapié en que “no hay una atención real respecto a este tema, sobre todo por parte del Gobierno de Canarias”.

Para Aministía Internacional no puede ser que en la provincia tinerfeña sólo exista un albergue, en el cual, incluso, las personas no pueden estar de forma indefinida. En consecuencia, esta ONG insiste en la necesidad de que haya más albergues, una atención más adecuada y se impulse la formación de personas que sepan atender a este colectivo.

El activista José Pozo ha querido dejar claro que el fallecimiento de indigentes en la calle “siempre ha pasado”, por lo que el hecho de que estas muertes ahora tengan eco en los medios, en su opinión, no quiere decir que sean sucesos aislados. José Pozo precisó que estas personas “viven en la intemperie debido a la pérdida de sus viviendas tras perder sus puestos de trabajo y, por tanto, su poder económico”. “Se ven obligados a vivir en la calle o con pocos recursos, de manera que sus derechos económicos, sociales y culturales han sido vulnerados”, apuntilló.

A este respecto, Aministía Internacional se ha referido al Paco de los derechos económicos, sociales y culturales, ratificado por el Estado español, un documento que, según la ONG, “conlleva el derecho de respetarlo, protegerlo y hacer que sea una realidad para todas las personas, sobre todo para aquellos que viven en condiciones de indigencia”