X
ELECCIONES 22M > GÜÍMAR

Barrancos, deuda municipal, agua, basura y paro acaparan el debate

   

NORBERTO CHIJEB | GÜÍMAR

Los seis candidatos a la Alcaldía de Güímar -Carmen Luis Castro sustituyó en el PP a Vicente Díaz, por compromisos de ésta- debatieron sobre las próximas elecciones municipales del 22-M, invitados por Radio 6 Tenerife, en la Casa de la Cultura de este municipio.

Aunque en Güímar ha gobernado durante los últimos cuatro años un inhabitual pacto PSC-PP, el centro de las críticas fue casi en exclusiva el alcalde, Rafael Yanes, casi siempre venidas de los más beligerantes esa noche, Javier Mederos, de Coalición Canaria, y Francisco Hernández Armas, de Agrupación por Güímar (AxG), quienes pusieron en duda, en sus intervenciones, los logros de la gestión del alcalde e incluso, el representante de AxG, repitió hasta la saciedad que “se nota que usted es de letras porque de números no sabe”.

Rafael Yanes, que siempre mantuvo la calma, alabó su gestión, destacando el sosiego que ha tenido la legislatura en lo que hasta entonces había sido un convulso Ayuntamiento y la austeridad, recordando que “el concejal que menos cobra de un pueblo de cinco mil habitantes como Arafo cobra más que el alcalde de Güímar”.

La recuperación de los barrancos para el suelo agrícola y considerar núcleos urbanos los establecidos en el litoral Agache fueron dos de los temas estrellas tratados en el debate, coincidiendo casi todos los partidos en lograrlo, aunque hubo discusión sobre la autoría de las denuncias y acciones llevadas hasta ahora.

El actual alcalde avaló sus gestión económica, pese “a gobernar en la peor época económica de los últimos treinta años”, mientras que CC y AxG recordaron que el municipio tiene una tasa del paro del 30% y un déficit de ocho millones de euros, según Rafael Yanes “sólo un 28,9%”, de los menos endeudados en Tenerife”, remató.

Otros de los asuntos estelares fue el agua “de las peores de la Isla, junto a la de La Orotava”, llegó a decir Javier Mederos, quien también incidió en la necesidad de controlar las aguas fecales que van al Puertito de Güímar, donde CC propone la construcción de un hotel turístico.

También se hizo incidencia en la recogida de basuras y la necesidad de mancomunar este servicio con las localidades de Candelaria y Arafo para que fuera más barato y de mayor calidad que el actual.

Gloria García, de Alternativa Sí se Puede, incidió durante toda la noche en la línea política de su partido, advirtiendo de la necesidad de revisar el Plan General y reactivar el Polígono Industrial como central de energías renovables. Juan Ramón Díaz, del Centro Social Demócrata Canario, apenas debatió y se dedicó a leer el programa de su partido.