X
LA GOMERA >

Cabildo y agricultores paran el cierre de Mercocanarias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Gomera y agricultores de la Isla han paralizado el cierre de la antigua Mercocanarias, hoy GMR, en la Isla y negociarán un marco de colaboración que garantice la continuidad del centro, según informó el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, quien precisa que el acuerdo se alcanzó en un encuentro celebrado recientemente en la sede insular.

El presidente del Cabildo explicó que tras el conocerse el plan de ajuste de Mercocanarias, que suponía la clausura de las instalaciones en La Gomera y la desaparición de los puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a esta entidad, se solicitó una reunión urgente con los responsables de la empresa pública, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.
Afirmó que este encuentro se produjo hace escasos días, con la asistencia de un número importante de agricultores y miembros de la organización de productores hortofrutícolas, que pusieron de manifiesto su disconformidad con la posible desaparición de la conocida como Mercocanarias. Explicaron que el cierre provocaría el abandono de muchas explotaciones agrícolas, ya que se carecería de medios para hacer llegar a los mercados.

Añadió que “además, desde la institución insular, hicimos hincapié en que en momentos de crisis como el actual y ante la necesidad de potenciar el sector primario, no se pueden suprimir infraestructuras que resultan vitales para los agricultores y de las que dependen directamente varios puestos de trabajo”. El Cabildo abogó, asimismo, por la igualdad de trato y por evitar el agravio comparativo, pues tal y como recordó el consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, existen acuerdos de cooperación con La Palma y El Hierro para mantener los servicios, que no se dan en La Gomera. “Finalmente, los representantes del Gobierno y de GMR se comprometieron a mantener las instalaciones que se localizan en el barranco de la Concepción, en la capital insular, y evitar así los perjuicios que se causaría al agro insular”, resume Curbelo.