X
ELECCIONES 22-M >

Caldera aboga por impulsar las políticas de igualdad en tiempos de crisis

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera ha asegurado hoy que ahora, en un momento de grave crisis, es cuando más se nota la necesidad de políticas de igualdad, que, a su juicio son una respuesta a la actual situación.
Jesús Caldera habló de este modo con motivo de la presentación en La Laguna de su libro “Un tiempo para la igualdad”, ensayo en el que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso habla de los problemas actuales.
La actual crisis, indicó a Efe el también diputado socialista por Salamanca, ha tenido en el aumento de las desigualdades una fuerza principal, algo que, añadió, hasta reconoce el Fondo Monetario Internacional.

Jesús Caldera defiende las sociedades que son capaces de construir capital social por medio de la solidaridad y cree que en el libro demuestra que son mejores que las que apuestas por el individualismo, aunque éstas sean.

El exministro aseguró que las sociedades solidarias reparten mejor los recursos y tienen mejores índices de calidad, y en ellas hay más bienestar infantil, más innovación, y en definitiva, son mejores.

Jesús Caldera aboga por la igualdad relativa en la sociedad, de forma que no haya grandes diferencias entre los que más tienen y los que menos poseen.

Y en el reparto de los recursos España ha avanzado mucho desde 1975, afirmó Jesús Caldera, quien comentó que por algo Naciones Unidas dice es uno de los países que mejor lo hace.

Ahora hay una situación de grave crisis y es cuando más se nota la necesidad de políticas de igualdad, insistió Jesús Caldera, quien recordó que en el libro aborda que se vive una situación de crisis económica y financiera, pero también de clima y de pobreza.

Las tres, añadió el exministro, son fallos del sistema de mercado y demuestran que hemos vivido con un sistema económico que no es sostenible.

Jesús Caldera es partidario de decir la verdad a los ciudadanos y en el caso de los que están en situación de paro primero protegerles pero después decirles que es probable que no encontrará un empleo si no hay un cambio de modelo económico.
Ese cambio exigirá que, por ejemplo en construcción, que es necesaria, se dediquen más esfuerzos a rehabilitar, manifestó Jesús Caldera, quien también planteó la necesidad de ir hacia un modelo de especialización turística.

Y en el nuevo modelo, a su juicio, son vitales los servicios sociales, que en España crean empleo y en Canarias “menos, porque no se aplica bien la ley de la dependencia”.

El exministro también habló de la necesidad de que en el nuevo modelo se incorporen las energías renovables, que en el caso de Canarias tienen un buen espacio para que las islas sean autosuficientes y además general mucho empleo y de calidad, afirmó.

Jesús Caldera reconoce que sus propuestas de soluciones pueden estar equivocadas, pero considera que para el cambio hace falta inversión tanto pública como privada, pero sin necesidad de “grandes” inversiones.

El exministro habla de un cambio de orientación del modelo económico que tiene salida si se comprometen entidades financieras, poderes públicos y ciudadanos.

También se refirió Jesús Caldera a que el XXI debería ser el siglo de la igualdad, y en este sentido comentó que en un informe del Pentágono se dice que los mayores riesgos para la seguridad mundial son el cambio climático y las desigualdades.

Se va hacia un mundo con menos recursos y más riesgos y eso, en opinión de Jesús Caldera, sólo se puede afrontar con solidaridad y con políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades, algo que “lamentablemente los conservadores no apoyan”