X

Canarias recibe en lo que va de año un 35% más de turistas en aerolíneas de bajo coste

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias supo ayer que recibió, entre enero y abril de este año, un 35% más de turistas en aerolíneas de bajo coste al mismo tiempo que el PP dio a conocer que ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso por los retrasos en los aeropuertos españoles, que achaca, especialmente, a las “deficiencias” en el control aéreo. Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife afirmaron que, en estos aeródromos, no se registra impuntualidad por falta de controladores.

Canarias se convirtió, durante el primer cuatrimestre de 2011, en la comunidad líder en entrada de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste al recibir la visita de un total de 2.131.500 turistas, lo que representó el 23,3% de las entradas en España y un crecimiento interanual del 35,8%, según datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Turismo.

Sólo durante el pasado abril, 553.441 pasajeros volaron a Canarias en compañías de bajo coste, lo que representó el 17,7% de las entradas en España y un incremento de un 66,8% en comparación con abril de 2010. En lo que va de año, tres aeropuertos canarios se han colocado entre los diez aeropuertos españoles que registraron mayor llegada de turistas en estas aerolíneas.

En cuanto a la entrada de pasajeros en compañías tradicionales, Canarias recibió en los primeros meses del año 1.647.344 pasajeros, un 17,2% más.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que su partido solicitará la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso para que explique “los sucesivos retrasos” en el tráfico aéreo español.

Sáenz de Santamaría recordó que los retrasos son cada vez “más constantes” en el ámbito de la navegación aérea, y que esta situación la están padeciendo “la mayoría de las ciudades y aeropuertos españoles, ante las dificultades y deficiencia de las plazas que tienen que cubrir especialmente en control aéreo”.

Desde AENA en la provincia de Santa Cruz de Tenerife afirmaron que en los aeropuertos no se registra impuntualidad por falta de controladores. Sin embargo, un informe de Eurocontrol destaca las demoras en aeropuertos como el de Las Palmas o Tenerife Sur. AENA explicó que estos retrasos no se deben a la falta de controladores sino a que al hecho de que el aeródromo tinerfeño esté conectado con 130 destinos y apenas tenga vuelos regulares. Apuntaron que la puntualidad dependiente del aeropuerto está por encima del 80%.