RESACA ELECTORAL > LA PALMA

Castro: “Cualquier gobierno en la Isla tiene que darse en torno a CC”

Antonio Castro, presidente de CC, cuando acudió el domingo a emitir su voto en la capital palmera. / ACFI PRESS

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

“Cualquier gobierno en La Palma se tiene que conformar en torno a Coalición Canaria”. Así de tajante se mostró ayer el presidente de los nacionalistas palmeros, Antonio Castro Cordobez, quien no quiso pronunciarse sobre el posible pacto que se está barajando en la Isla entre socialistas y populares.

El dirigente nacionalista quiso dejar claro que “quien ganó las elecciones en la isla de La Palma fue Coalición Canaria y el electorado además nos ha dejado el mensaje de que quiere gobiernos en minorías”.

Esta es la principal lectura que extrae de la noche electoral del pasado domingo y que, a su juicio, debe haber una sintonía con lo que ocurra en adelante a la hora de configurar los posibles acuerdos para crear gobiernos estables en las instituciones.

Mientras que el primero de los mensajes es un claro correctivo a la euforia de los populares palmeros.

Antonio Castro aseguró que CC no ha mantenido ningún tipo de negociación con las otras dos fuerzas políticas con representación en La Palma, a la espera de que se clarifique el panorama autonómico, donde se está negociando la configuración del próximo Gobierno de Canarias.

El presidente de los nacionalistas palmeros no ha querido realizar más valoraciones sobre los posibles pactos que se pueden dar en la Isla, una actitud que están también manteniendo los dirigentes del PSOE y del PP.

De hecho, ayer una jornada de teléfonos caídos, en las que era prácticamente imposible contactar con nadie de la dirección socialista o popular.

Cónclave

Por otra parte, la ejecutiva del PSC-PSOE tiene previsto reunirse esta noche en Santa Cruz de La Palma para analizar los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, insulares y locales y abordar, sobre todo, la política de pactos que se va a segurir en aquellos sitios en los que no hubo mayoría absoluta.

Tal y como adelantaba ayer este periódico, populares y soscialistas estarían estudiando la posibilidad de un acuerdo de gobierno global para toda la isla de La Palma, donde entraría el Cabildo y todos los ayuntamientos en los que no hay mayoría absoluta.

El presidente de los populares, Asier Antona, reiteró ayer en declaraciones a distintas agencias que el presidente del PP en Canarias ha dado libertad a la dirección insular para llegar a los acuerdos que estime convenientes en La Palma.