X
RESACA ELECTORAL > SANTA CRUZ DE TENERIFE

CC busca un acuerdo con el PSOE, que se limita a madurar las ofertas

   

NANA GARCÍA / AGENCIAS |
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los resultados electorales del pasado domingo evidencian que el futuro gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife queda al arbitrio de un pacto. Con un empate a nueve concejales entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC-PNC-CCN), las posibilidades de acuerdos son matemáticas: ambas formaciones sólo pueden llegar a un acuerdo bien entre ellas mismas o con la tercera fuerza más votada, el PSOE, que obtuvo cinco concejales.

Mientras la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PP, Cristina Tavío, tomó la iniciativa a principios de semana para establecer conversaciones con los partidos que contaron con el respaldo de los electores el pasado domingo, el cabeza de lista de Coalición Canaria (CC-PNC-CCN), José Manuel Bermúdez, reconoció ayer que únicamente ha hablado con el candidato socialista, Julio Pérez, para acercar posturas.

“Hemos hablado sobre qué principios generales se podría fundamentar un acuerdo en Santa Cruz”, avanzó Bermúdez en la mañana de ayer en declaraciones a Efe, quien no detalló más al tratarse de un asunto aún “incipiente”. A pesar de que la consigna que se hace llegar desde las partes apela a la tranquilidad, la rumorología crece, el tiempo discurre y todas las fuerzas saben con certeza “que están obligadas a entenderse”.

El secretario de Organización del comité local de CC, Dámaso Arteaga, confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que el objetivo inicial de Coalición Canaria es gobernar durante los próximos cuatro años junto al PSOE y sustituir el acuerdo al que se había llegado en los anteriores mandatos con los populares de la capital.

Asimismo, recuerda que, como dijo José Manuel Bermúdez, CC está “tan legitimada como el PP para buscar un pacto de go-bierno, más allá de que todas las formaciones políticas lleguen a un principio de acuerdo” para lograr la estabilidad en el Ayuntamiento.

El pacto entre CC y PSOE en la capital pasaría por que la formación nacionalista no se aleje de sus planteamientos de campaña.

“La línea es la misma que teníamos hace cinco días” en relación con cuestiones como Las Teresitas, el PGO o el mamotreto, afirmó José Ángel Martín, concejal del PSOE. ¿Podría esto suponer un escollo en las negociaciones? “En principio, eso son conjeturas, hay que estar tranquilos, ser prudentes y esperar acontecimientos a medida que se establezcan los contactos”, responde Arteaga.

“La clave está en que cambiaremos el PGO, pero queda tiempo” para valorar todas las propuestas, añade José Ángel Martín.