X
POLÍTICA > RELACIONES CON EL ESTADO

CC exige lo pactado antes de apoyar los presupuestos de 2012 en Madrid

   

Los diputados José Luis Perestelo y Ana Oramas, en una sesión plenaria del Congreso. / EFE

DOMINGO NEGRÍN / BEGOÑA AMEZUA |
SANTA CRUZ DE TENERIFE

La sombra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 planea sobre la política de pactos derivada de las elecciones del pasado domingo. Aunque aún es “pronto” para el inicio de los contactos formales -comenzarán previsiblemente en junio-, Coalición Canaria ya ha dejado caer que condicionará su apoyo al cumplimiento de los compromisos cerrados el año pasado.

Los dos diputados de CC intervienen hoy en el Congreso y es probable que en esta sesión plenaria se adivine alguna intención. Tanto Ana Oramas como José Luis Perestelo aseguraron ayer a este periódico que todavía no hay fecha para eventuales reuniones entre CC y el PSOE federal o el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Me imagino que hablaremos en los próximos días”, comentó Perestelo. En cualquier caso, resaltó, CC está predispuesta a escuchar propuestas para llegar a acuerdos que beneficien particularmente a Canarias.

“Antes que nada, sacaremos las libretas y repasaremos cómo están las cosas”, apuntó Perestelo. “Haremos muchas preguntas sobre los Presupuestos vigentes”, remachó. Precisamente, su interpelación de hoy se refiere a la ayuda al transporte del plátano, que “no se está respetando”.

Por su parte, Ana Oramas espera una respuesta del ministro de Fomento, José Blanco, acerca de los convenios de los trenes proyectados para las islas de Tenerife y Gran Canaria, sobre los que Coalición Canaria alberga “algunas dudas”.

Otra cuestión que amenaza con enturbiar las relaciones es al de la ley sobre la delimitación de las “aguas canarias”, aprobada a finales de 2010 en las Cortes Generales tras el pacto de CC con el PSOE en al marco de los Presupuestos Generales del Estado.
Las consecuencias prácticas de esta normativa con “plena efectividad jurídica” -en palabras del vicepresidente tercero, Manuel Chaves- ya no están tan claras, al menos hasta que se reforme el Estatuto. La pretendida vinculación de la financiación autonómica a la “nueva realidad territorial” del Archipiélago se antoja demasiado pretenciosa.

El documento de referencia también incluía las bonificaciones aeroportuarias, la creación de un registro de aerolíneas y naves, la mejora de la Zona Especial Canaria (ZEC) y el traspaso de competencias en materia de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

La única certeza por ahora es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución del Ministerio de Economía y Hacienda que fija el techo de gastos bajo el que se elaborarán los Presupuestos. A tal efecto, los organismos autónomos, la Seguridad Social y las entidades del sector público administrativo nacional deberán remitir sus previsiones antes del 11 de junio. En este escenario, el Ejecutivo calcula un déficit del 3,2% para 2012 y del 2,1% para 2013.

Oramas recordó que CC suele abstenerse en la votación del techo, al igual de CiU y el PNV. “Eso no significa que vayamos a rechazar o avalar de antemano el texto definitivo”, puntualizó.
“Estamos en mayo”, zanjó el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.