X
SANTA CRUZ >

CC no descarta entregar la alcaldía al abogado socialista Julio Pérez

   

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A día de hoy, solo se puede asegurar que no hay pacto cerrado en Santa Cruz. No lo está pero por poco. Las negociaciones se han intensificado en las últimas horas y los responsables de que se hayan producido avances no se encuentran en la plancha que presentó CC al Ayuntamiento de Santa Cruz.

De hecho, según fuentes consultadas (tanto desde dentro de la formación nacionalista, como del PSC-PSOE y del PP) se da por hecho que es la la cúpula nacionalista la que está tomando las riendas de la negociación y ha ofrecido la ‘cabeza’ de José Manuel Bermúdez para hacer posible el pacto con los socialistas. Si esta línea de negociaciones (que parece la más avanzada aunque, como suele ocurrir en estos casos, no se descartan otras)llega a prosperar la situación quedaría así: El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendría como alcalde a Julio Pérez mientras que José Manuel Bermúdez pasaría al Gobierno regional. En el mismo ‘saco’ de ofertas por parte de los nacionalistas, se sacrificarían los ayuntamientos de Granadilla (que volvería a presidir Jaime González Cejas) y Arico.

Estas conversaciones demuestran que las negociaciones entre nacionalistas y socialistas no se están realizando plaza a plaza sino desde arriba y han llegado a tal punto de avance que se habla ya de un encaje para la concejal electa del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, muy probablemente próxima presidenta del Parlamento.

Sin embargo, este último supuesto no parece definitivo, básicamente porque desde dentro de las filas socialistas no ven a Padrón como la idónea para este puesto.
Alcaldía ‘time-sharing’.

Desde las filas de los nacionalistas en Santa Cruz tampoco se descartaba anoche un pacto de gobierno con Cristina Tavío, y ofrecerían la modalidad de alcaldía en time-sharing. Es decir,un tipo de alcaldía más vendible para los militantes de ambos partidos, ya que sería entre las dos fuerzas políticas más votadas el pasado domingo en Santa Cruz.

Con esta fórmula, ambas partidos garantizarían las estabilidad para gobernar la Casa de los Dragos los próximos cuatro años, ya que con dieciocho concejales conseguirían una mayoría muy holgada para gobernar sin problemas la ciudad. La fórmula de time-sharing significaría que cada candidato sería alcalde de Santa Cruz durante dos años, y se crearía una primera tenencia de alcaldía que coordinara todo el ayuntamiento. Es una forma de gobernar que ya se ha puesto en práctica en otras administraciones públicas, pero que no ha funcionado de la manera que se pensaba.

Tanto representantes de CC como del PP, confirmaban a DIARIO DE AVISOS que no les parecía mal este acuerdo, y habría que añadirlo a las propuestas que se han puesto encima de la mesa por parte de ambos partidos para llegar a un acuerdo.