X
EL TANQUE> PACTOS DE GOBIERNO

CC y PSOE cierran un pacto con la Alcaldía compartida

   

GABRIELA GULESSERIAN | EL TANQUE

Un pacto entre caballeros, de lealtad hacia la población de El Tanque, y de estabilidad para el municipio, evitando las mociones de censura. Así definieron los candidatos electos de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PCS-PSOE), Faustino Alegría y Román Martín, respectivamente, el acuerdo rubricado ayer en las Casas Consistoriales para gobernar el municipio durante los próximos cuatro años.

Durante los dos primeros, en concreto, hasta el 30 de mayo de 2013, Martín ostentará la Alcaldía y Alegría será primer teniente de alcalde. A partir de la citada fecha, y previa celebración de un pleno extraordinario, los cargos rotarán exactamente a la inversa. En lo que respecta a las concejalías que llevará cada uno, Martín se hará cargo de Personal, Policía local y Deportes, mientras que el representante nacionalista se ocupará de Urbanismo, Obras y Tesorería.

Distribución de las áreas

También serán para el PSC-PSOE las áreas de Cementerios y Fiestas; Hacienda, Economía y Sanidad; Asuntos Sociales, Juventud y Mujer. Los concejales de CC, se harán cargo de Cultura, Comercio y Educación; Planificación Desarrollo Local y Rural; Patrimonio y Medio Ambiente y Vivienda y Turismo.
La distribución de las áreas responde a los resultados electorales conseguidos el 22 de mayo, en los que el alcalde en funciones, Faustino Alegría, perdió la mayoría absoluta al conseguir sólo 5 ediles de los 6 que tenía, mientras que el PSOE obtuvo 4 y el Partido Popular (PP) 2.

Las desavenencias para pactar con esta última formación política por parte de los otros dos partidos, conllevó a que finalmente ambos pudieran concretar el acuerdo firmado ayer. Las bases del mismo se sentaron en una comisión que se creó a tal efecto, en la que estaban representados ambas fuerzas.

“Hemos atendido a una demanda de la ciudadanía, de que los dos partidos más votados se harán cargo del gobierno municipal durante los cuatro próximos años”, declararon ambos al ser consultados sobre el pacto, que terminará de formalizarse el día 11 con la constitución de la nueva corporación. “Desde el primer momento teníamos claro que queríamos trabajar por El Tanque”, añadieron.