X
INTERNACIONAL > VENEZUELA

Chávez seguirá enviando crudo a EE.UU. pese a las sanciones

   

EFE | Caracas

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó ayer que su país seguirá enviando los 1,2 millones de barriles que diariamente vende a Estados Unidos, incluso después de que EE.UU. anunciara sanciones contra la petrolera estatal (Pdvsa).

“Nosotros somos serios y vamos a seguir enviando” esa cantidad, “pero la pregunta es: ¿Nos van a hacer daño con sus medidas para poder garantizar ese envío de petróleo? Es algo que vamos a determinar” los venezolanos y no los estadounidenses, dijo Ramírez en un discurso televisado.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el pasado martes las sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas, Pdvsa, por apoyar el sector energético de Irán, aunque Ramírez confirmó que ello no afecta los 1,2 millones de barriles que compra diariamente a Venezuela.

Momentos extremos

Las palabras de Ramírez confirman la postura venezolana manifestada en la víspera por el canciller, Nicolás Maduro, quien consideró que la suspensión del envío de petróleo es una medida para “momentos extremos”. “Nos tiraron duro, nos tiraron el tema de la financiación, nos tiraron a sus contratos de apoyo tecnológico, solo que el presidente, Hugo Chávez, tiene años instruyéndonos a nosotros, y así lo hemos hecho, de no depender” de Estados Unidos, dijo Ramírez al subrayar la importancia de las sanciones.