X
TERREMOTO EN LORCA >

Comienza el desalojo del campamento del Huerto de la Rueda

   

Un grupo de personas colocan sus pertenencias en un autobús. | EFE

EFE | Lorca (Murcia)

El desalojo del mayor campamento de evacuados por los terremotos de Lorca ha comenzado a ser desalojado el martes por la mañana, cuando ha salido el primer autobús con personas que permanecían en la zona del Huerto de la Rueda, mayoritariamente inmigrantes.

Infantería de Marina y la Unidad Militar de Emergencias han dispuesto una nuevo campamento unificado de 1.400 plazas en la zona deportiva de La Torrecilla, aunque el número podría ampliarse en caso de necesidad, según ha explicado el director general de Emergencias 112 de Murcia, Luis Gestoso.

A este lugar serán trasladados solo aquellos cuya situación ha sido verificada como la de residentes en Lorca que no pueden regresas a sus hogares.

El resto de los que permanecían en el campamento del Huerto de la Rueda y en los de La Viña y el instituto Ibáñez Marín serán trasladados a los lugares de origen, en otras localidades de Murcia, o se les facilitará el transporte si vivían fuera de la región, según fuentes del operativo.

Durante estos días se han detectado personas que no han resultado damnificadas por la catástrofe pero que, no obstante, acudían a los campamentos para conseguir comida y mantas por su estado de necesidad debido a otras causas.

Una cosa es dar cobijo a estas personas y otra que se constituya un campamento permanente de refugiados que no tienen nada que ver con las consecuencias del terremoto, ha dicho Gestoso.

Esto se convertiría en un problema social “tremendo” por un efecto llamada de dimensiones “incalculables”, ha advertido.

Alrededor de 3.000 personas estarían viviendo de forma permanente en esos tres campamentos, de los que la mitad, tras una “criba”, no serían trasladados a La Torrecilla.