X
CULTURA > FERIA DEL LIBRO

Comienza una Feria del Libro que quiere contribuir a paliar la crisis

   

La XXIII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife reúne este año en el García Sanabria 43 expositores. | DA

S. TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan”.

Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, recurrió este viernes a García Lorca, y a un discurso suyo de 1931, para subrayar el valor que toda sociedad debe dar a la cultura, aún (y sobre todo) en tiempos crisis. Sosa participó en la apertura de la XXIII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra en el Parque García Sanabria hasta el 5 de junio.

El acto lo presidió la consejera regional de Cultura, Milagros Luis Brito, y contó también con la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez; el vicerrector de de la Universidad de La Laguna Julio Pérez, y el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife, Luis de Miguel.

Feria del Libro

Este año la Feria del Libro ha batido la marca de convocatoria, con un total de 43 casetas. / FRAN PALLERO

Una larga agenda de actividades aporta dinamismo al recinto, que este año bate marcas con 43 casetas. Y es que el sentimiento general tiene que ver con algo así como que, en épocas de vacas flacas, es más necesario que nunca la promoción y, como apuntó Alfredo Zizzi, de Todo Hobby La Clave, intentar “recoger el último día la menor cantidad posible de libros”. Otro de los consultados por este periódico fue Luis Vizcaya, de la Librería del Cabildo, quien detalló que, en su caso, se busca además ganar lectores para las publicaciones sobre las Islas. Y en cuanto a obras más vendidas, Nayra de León, de la Librería Ifara, señaló que en ese establecimiento la demanda se vincula a libros sobre personajes infantiles tipo Bob Esponja; las siempre leídas Isabel Allende y Belén Gopegui, o biografías de Juan Pablo II. Coronada Carrizales, de la Librería Canarias, indicó que, aunque no se espera vender gran cantidad de libros, hay valores seguros como Vázquez Figueroa, Jean M. Auel (Los hijos de la tierra) o Katherine Pancol (Los ojos amarillos de los cocodrilos).

“Es bueno venir a las ferias, no tanto por una cuestión económica, sino porque son fiestas donde los libros salen a la calle”, señaló Verónica Peraza, de la Librería Unicornio. Finalmente, en este breve repaso, Asunción García, de la librería La Isla, señaló que la feria es un esfuerzo añadido al trabajo diario, pero “siempre es una satisfacción formar parte de todo lo que tiene que ver con la cultura”.

La Agenda de la Feria:

Acto: Crónicas de Canarias. Emiliano Guillén, presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias presenta este volumen
Lugar: carpa institucional
Hora: de 11.00 a 11.30 horas

Acto: El viajero del fin del mundo. La autora de este libro de aventuras y misterio que edita Bilenio Publicaciones, Soledad Martel, lo presentará acompañada de Bruno Piqué y Juan Carlos Saavedra
Lugar: carpa institucional
Hora: de 12.300 a 12.30 horas

Acto: ¿Quieres que te cuente? La narradora Laura Escuela desarrollará este espectáculo infantil donde el juego y la tradición oral fomentan la imaginación y el desarrollo de la expresión.
Lugar: escenario central
Hora: de 12.30 a 13.30 horas

Acto: Tomás Morales. Memoria Documental. El Cabildo de Gran Canaria, a través de Javier Santana, maría del Rosario Henríquez y María Luisa Alonso, presenta el sitio web dedicado al poeta grancanario, protagonista este año del Día de las Letras Canarias
Lugar: carpa institucional
Hora: de 13.30 a 14.00 horas

Acto: Una primera vez. La compañía Tragaluz ofrece al público infantil este espectáculo de títeres.
Lugar: escenario central
Hora: de 17.30 a 18.30 horas

Acto: La literatura para el crecimiento personal. Clave de la revolución transparente. Así se llama la mesa de debate en la que van a participar Soledad Martel, Bruno Piqué, Angélica González y Ángel Cruz, con Juan Carlos Saavedra, quien actuará como moderador.
Lugar: carpa institucional
Hora: de 18.30 a 19.30 horas

Acto: El fuego de bronce. Emilio Abad Ripoll presentará esta novela histórica de Jesús Villanueva que ha publicado la editorial Libros Libres.
Lugar: carpa institucional
Hora: de 20.00 a 20.30 horas

Acto: Rayco Cruz, autor de La maldición de Hilenia (Bilenio Publicaciones), presenta su novela acompañado de Víctor Conde.
Lugar: carpa institucional
Hora: de 21.00 a 21.30 horas

Acto: Jazz y Gofio. La Alabama Dixieland Jazz Band cerrará la jornada con un concierto
Lugar: escenario central
Hora: de 21.30 a 23.00 horas