X
SOCIEDAD >

Con la roja y gualda por bandera

   

Una muestra del armamento y material diverso desplegado ante el Auditorio. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado viernes el acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2011 con el izado de la enseña nacional, en acto presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, José Ignacio Medina Cebrián, y al que asistieron autoridades civiles de primer orden como el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el subdelegado del Gobierno de España en la Isla, José Antonio Batista.

Además de este homenaje a la bandera y a los caídos por España, también destacó entre los actos celebrados en la Isla una exposición sobre la Misión en Bosnia i Herzegovina. Esta muestra contaba con el aliciente de que se abrieron las puertas al público en general del palacio de la Capitanía Militar, hecho que no se producía desde 1883.

También despertó gran expectación una muestra de armamento y material diverso llevada a cabo ayer en la explanada trasera al Auditorio de Tenerife, donde tanto el Ejército de Tierra como la Guardia Civil hicieron las delicias de los curiosos con un despliegue de sus efectivos.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad. Se configuró como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo Español, del que forman parte y al que sirven.

Esta celebración, que tiene sus raíces en la tradición y en la historia, con la participación del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias, trata de acercar, más si cabe, las Fuerzas Armadas a la ciudadanía.

Se celebra, a nivel nacional, el día 29 de mayo, tratándose de una conmemoración con diversos actos que, a pesar de su nombre, se llevan a lo largo de varias jornadas.

Más de 60.000 personas

Unas 60.000 personas contemplaron ayer la exhibición aeronaval en la que más de 1.100 militares de los tres ejércitos simularon un desembarco y rescate de rehenes en la playa de La Malagueta.

Presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, acompañado por la cúpula militar y altos cargos del Ministerio de Defensa, así como autoridades locales y autonómicas, la exhibición constituyó uno de los principales actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Hoy culminará con el acto solemne de homenaje nacional a la bandera y los caídos.

Grandes y pequeños disfrutaron durante toda la jornada. | J.G.

Iconos con cañones y armamento con familias

La exhibición realizada ayer por el Ejército y la Guardia Civil en la explanada junto al Auditorio deja en la memoria imágenes insólitas como la obra-escultura de Santiago Calatrava secundada por la artillería o esa fotografía familiar en la que papá retrata a mamá provista de armamento pesado mientras el retoño aguardaba a sus pies. Lo cierto es que grandes y pequeños disfrutaron de lo lindo para deleite de unos profesionales al servicio de la ciudadanía.