X
GIRO>

Contador se coloca líder de la vuelta italiana

   

Contador atraviesa la línea de meta en Etna | EFE

CARLOS DE TORRES (EFE) | Etna (Italia)

Alberto Contador (Saxo Bank) incendió el Giro de Italia tras conquistar en solitario la novena etapa disputada entre Messina y Etna, de 169 kilómetros, y enfundarse la maglia rosa en la primera batalla de alta montaña, en la que el español endosó 1.10 minutos a sus principales rivales.

Contador dio otro golpe de autoridad en uno de los santuarios del ciclismo italiano, el segundo consecutivo, con una victoria incontestable que cimentó con un ataque a falta de 8 kilómetros de meta que no obtuvo respuesta en ningún enemigo directo.

Una arrancada que le permitió llegar en solitario a la cima de Etna, donde disparó al aire por primera vez en el Giro, ya que en 2008 ganó la general pero no etapas. Y donde concretó unos destrozos considerables que le permiten erigirse en capo de la general.

El triple vencedor del Tour cruzó la línea de meta con un tiempo de 4h.54.08. A 3 segundos llegó el venezolano José Rujano y a 50 el primer grupo de candidatos, con Stefano Garzelli, Nibali, David Arroyo, Konstantin Sivtsov, y a 59 Igor Antón. Diferencias que hicieron honor a las expectativas de una etapa que se esperaba volcánica.

Vuelco en la general y un líder con pinta sólida, aunque el Giro acaba de empezar. Contador subió al podio a enfundarse una ‘maglia’ rosa que vistió durante 7 jornadas hace tres años. Podrá disfrutar de la primera jornada de descanso con una renta ya significativa. El bielorruso Sitsov le sigue a 59 segundos y el francés Le Mevel a 1.19.

Los nombres ilustres encajaron el golpe admitiendo la superioridad del líder del Saxo Bank. Nibali está a 1.21, Scarponi a 1.28, David Arroyo a 1.37 y Roman Kreuziger a 1.41. Igor Antón, undécimo se encuentra a 2.21.

“Ha sido una victoria importante y he sacado diferencias. Corro para disfrutar y cuando tengo piernas me gusta dar espectáculo”, dijo la nueva maglia rosa.

“No quería demostrar nada a nadie”

El español Alberto Contador aseguró que con su ataque no quería demostrar nada a nadie, sino devolver la confianza a sus seguidores.

“No quería demostrar nada a nadie. Sólo quería ganar para devolver la confianza a la afición y a la gente que me sigue y que me quiere, pero el Giro acaba de empezar y quedan muchos capítulos por delante”, comentó el líder del Saxo Bank.

Contador afirmó que se había encontrado muy bien, “con muy buenas piernas”. “Tenía mis dudas por el viento”, añadió, “pero decidí tirar. Primero se me pegó Scarponi, pero vi que se quedaba y decidí seguir a tope hasta el final”.

“(El venezolano José) Rujano no era ningún problema. La victoria de etapa no pe preocupaba, pero tenía que ir a un ritmo rápido hasta meta para abrir diferencias. Rujano no me ayudó, pero me hace mucha ilusión ganar en un volcán”, observó el madrileño.

Contador concedió una gran importancia a su triunfo. “Es una victoria muy importante. Yo corro para disfrutar y cuanto tengo piernas aprovecho las oportunidades. Ayer la etapa fue bonita pero hoy ha sido un día más importante porque ya ha habido diferencias”.