X
ECONOMÍA >

Cuenta atrás para la puesta en marcha del escáner

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, ya ha licitado las instalaciones necesarias para la ubicación de un escáner de contenedores en el puerto santacrucero

El consejo de administración de esta institución acordó en una reunión celebrada esta semana el inicio de la contratación de las obras correspondientes a las “instalaciones para un escáner de contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife”, cuyo presupuesto de licitación es de 474.603 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Con esta decisión, la Autoridad Portuaria avanza en el proceso que culminará con la puesta en marcha de dicha herramienta de control, proceso que se inició el pasado mes de abril con los trabajos de habilitación de la explanada donde se ubicará el escáner.

El proyecto licitado incluye los trabajos de construcción de dos casetas de control, una para uso de la Autoridad Portuaria y otra para la Guardia Civil; del tinglado bajo el que se ubicará el escáner de contenedores; la urbanización del entorno, y las instalaciones eléctricas, de alumbrado y telecomunicaciones.

La distribución del tinglado que acogerá el escáner se ha realizado teniendo en cuenta las condiciones de radiación del equipo a instalar, impidiendo el acceso de personas en el área de influencia de la radiación.

La licitación de estos trabajos supone un nuevo paso hacia la puesta en marcha este año de un escáner para la inspección de mercancías contenerizadas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, lo que mejorará y agilizará la gestión portuaria desde el punto de vista de la seguridad y del control aduanero.

Respecto al desarrollo de los trabajos de habilitación de la explanada donde se alzarán las instalaciones arriba citadas, adjudicados a Elfidio Pérez por 255.560 euros y con plazo de ejecución de cuatro meses, éstos se centran actualmente en el dragado y la colocación de las capas de protección del manto de escollera.

Integran esta obra el acondicionamiento de la escollera de protección de la explanada; la generación de una superficie de protección para el caso de rebase, así como de un vial de rodadura de entrada y salida de las instalaciones y vallado del lado mar. El futuro escáner para contenedores del puerto capitalino tinerfeño estará ubicado entre la nueva terminal de contenedores del Dique del Este y el Centro de Inspección Portuaria.

Líder en el Atlántico

El puerto de Tenerife es líder entre las instalaciones que hay en el océano Atlántico especializadas en tráfico de cruceros.

En el año 2011, según previsiones ofrecidas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el número de visitantes vinculados a este tráfico es posible que crezca en torno al 40% (en la provincia), mientras que en el bienio 2012-2013 se espera una media de 436 escalas por año, lo que significa que la principal instalación portuaria de la capital tinerfeña disfrutará como promedio de más de un buque de uso turístico por día, un promedio que no tienen todos los puertos importantes, ni por asomo.

Desde la Autoridad Portuaria también se ha avanzado la necesidad de invertir 85 millones de euros, gasto que tiene su razón de ser en la construcción de una terminal especial.