X
VISITA DE ISABEL II A IRLANDA >

Desalojan un Centro Comercial de Belfast tras hallar un artefacto sospechoso

   

Un soldado toma posiciones en la torre de control del aeródromo de Casement. | EFE

EFE | Dublín

La Policía norirlandesa (PSNI) desalojó el martes por la mañana un centro comercial del centro de Belfast para examinar un artefacto sospechoso hallado en el interior del complejo, informaron fuentes oficiales.

La alerta de seguridad se produce poco antes de que la reina Isabel II inicie una histórica visita de cuatro días a la República de Irlanda, la primera de un monarca del Reino Unido desde la independencia irlandesa en 1921.

A pesar del éxito del proceso de paz en la isla, grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) habían advertido de que intentarían atentar contra la monarca para denunciar el hecho de que la autonomía de Irlanda del Norte continúa bajo jurisdicción británica.

El martes, artificieros del Ejército irlandés desactivaron un artefacto explosivo de fabricación casera hallado el compartimento de equipaje de un autobús en la localidad de Maynooth, condado de Kildare, cerca de la capital irlandesa.

El artefacto fue hallado el lunes por la noche por la Policía y los artificieros llevaron a cabo esta madrugada una explosión controlada. Y el lunes la Policía británica informó de que disidentes del IRA amenazaron con la colocación de una bomba en el centro de Londres.

Un portavoz de Scotland Yard confirmó que la seguridad se ha incrementado sustancialmente en la capital británica después de recibir en la noche del domingo una amenaza “no específica”.