Un soldado toma posiciones en la torre de control del aeródromo de Casement. | EFE
EFE | DublÃn
La PolicÃa norirlandesa (PSNI) desalojó el martes por la mañana un centro comercial del centro de Belfast para examinar un artefacto sospechoso hallado en el interior del complejo, informaron fuentes oficiales.
La alerta de seguridad se produce poco antes de que la reina Isabel II inicie una histórica visita de cuatro dÃas a la República de Irlanda, la primera de un monarca del Reino Unido desde la independencia irlandesa en 1921.
A pesar del éxito del proceso de paz en la isla, grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) habÃan advertido de que intentarÃan atentar contra la monarca para denunciar el hecho de que la autonomÃa de Irlanda del Norte continúa bajo jurisdicción británica.
El martes, artificieros del Ejército irlandés desactivaron un artefacto explosivo de fabricación casera hallado el compartimento de equipaje de un autobús en la localidad de Maynooth, condado de Kildare, cerca de la capital irlandesa.
El artefacto fue hallado el lunes por la noche por la PolicÃa y los artificieros llevaron a cabo esta madrugada una explosión controlada. Y el lunes la PolicÃa británica informó de que disidentes del IRA amenazaron con la colocación de una bomba en el centro de Londres.
Un portavoz de Scotland Yard confirmó que la seguridad se ha incrementado sustancialmente en la capital británica después de recibir en la noche del domingo una amenaza “no especÃfica”.