X
SANTA CRUZ >

El Banco de Alimentos duplica el número de beneficiarios este año

   

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Estos días el Banco de Alimentos comienza a derivar la comida a las distintas asociaciones y ayuntamientos que serán los que la entregan a las personas más necesitadas de la Isla. Se trata de la primera distribución que realiza en lo que va de 2010 este colectivo, de las tres que suele llevar a cabo desde que comenzó su actividad. Pero este año hay una novedad con respecto a la edición anterior, como explica a DIARIO DE AVISOS la vicepresidente de este colectivo, Victoria Díaz, y es que el número de kilos de alimentos recibido es mucho mayor “puesto que la demanda en comparación con la del año pasado se ha duplicado”.

Los beneficiarios de esta ayuda, que reciben la comida de manos de los distintos ayuntamientos y asociaciones que colaboran con el Banco de Alimentos, giran en torno a las 80.000 personas en toda la Isla, mientras que el pasado año se ayudó a unos 40.000 ciudadanos.

En cuanto a la evolución de esta cifra, la vicepresidenta del Banco de Alimentos asegura que desde el año 2006 que comenzó a operar esta iniciativa en Tenerife se ha ido apreciando un considerable aumento de beneficiarios. Además, señala que el perfil de éste se ha ido modificando, “ya que mientras antes primaba sobre todo las personas mayores, ahora hay un mayor número de gente joven, que se ha quedado en paro y con esta ayuda al menos tiene para comer y puede salir adelante”.

Debido a este crecimiento en la demanda, motivado por la actual situación de crisis económica y las altas cifras de desempleo, se ha incrementado también el número de kilos recibidos por esta asociación. Ahora mismo la nave que habitualmente ocupa el Banco de Alimentos en Mercatenerife acoge cerca de 500.000 kilos de productos no perecederos, tales como leche, azúcar, café, legumbres o pastas, “los principales para el sustento de una familia”.

De hecho, debido al crecimiento Díaz, indica que desde Mercatenerife se ha facilitado otro espacio para albergar todos estos productos. “Primero estamos llamando a los ayuntamientos y asociaciones que más cantidad se llevan”, asevera Díaz.
Los alimentos que recibe el Banco proceden de la Federación Agroalimentaria, que se encarga de distribuir los excedentes de las empresas. “Además, Mercatenerife también colabora con frutas y verduras y otras empresas como Alcampo y Lidl han colaborado con nosotros”, indica.

El Banco de Alimentos es un intermediario entre la federación existente a nivel europeo y los distintos colectivos. De hecho, en estas naves vienen a recoger los productos ya sean los propios consistorios de la Isla como otras organizaciones, que a través de comedores o en mano reparte los productos. Para ello, los interesados tienen que dirigirse a los propios asistentes sociales o a estas organizaciones, ya que directamente el Banco de Alimentos no proporciona los víveres. Aunque éste es el primero de los repartos, se espera realizar otras entregas en septiembre y entre noviembre y diciembre, como indica la responsable.
Esto supone que a lo largo de este año 2011 se prevé repartir en torno a 1,8 millones de kilos de productos a las personas más necesitadas de toda la Isla de Tenerife.

El Banco de Alimentos comenzó a prestar servicio en la Isla en el año 2006, aunque este colectivo funciona en Europa desde la década de los noventa del siglo pasado. Ahora mismo, en Tenerife distribuye productos a buena parte de los ayuntamientos y a más de un centenar de asociaciones y colectivos.