X
LA GOMERA >

El Cabildo de La Gomera garantiza a mayores y dependientes la ayuda a domicilio

   

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

“Los mayores y los dependientes de La Gomera, que necesitan la colaboración de otra persona para afrontar los quehaceres cotidianos, tienen garantizada un servicio de ayuda a domicilio”, afirma el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, que ayer formalizó la contratación de 40 parados para reforzar esta prestación.

Casimiro Curbelo subraya la importancia de asegurar una vida digna a todas y todos los residentes en la Isla y especialmente a aquellos que tienen mayores dificultades; explica que para conseguirlo los ayuntamientos se ven obligados a sufragar la ayuda a domicilio, que está incluida en las prestaciones de la Ley de Dependencia y, por tanto, paga el Gobierno de España, siempre y cuando el Gobierno canario realice las correspondientes resoluciones.

“La falta de agilidad en la tramitación de los expedientes impide que nos llegue la subvención nacional y, en consecuencia, nos vemos privados de unos recursos que sí se reciben en otras partes de nuestro país”, indica antes de lamentar que Canarias esté a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Concreta, además, que en La Gomera hay más de 1.054 solicitudes presentadas al Gobierno de Canarias, competente en la materia, para acogerse a la Ley de Dependencia. “Sin embargo -aclara -, sólo se han resuelto 200 casos, y el resto de las vecinas o vecinos carecen de otra ayuda que no sea la que prestan los Ayuntamientos y ahora también el Cabildo”.

Insiste en que, “conscientes de la necesidad de ayudar a las personas los Ayuntamientos destinan parte importante de sus recursos para garantizar un servicio mínimo, que a partir de este mes se ve ampliado con la colaboración del Cabildo, pues las contrataciones hoy realizadas permitirán llegar a un mayor número de personas o ampliar las horas que se dedican a cada una de ellas”.

El presidente del Cabildo informa de que la Institución insular destina este año 310.000 euros a la contratación de los trabajadores sociales que se repartirán por todos y cada uno de los municipios de la Isla; resalta que con la iniciativa se ayuda también a la reducción de la lista de paro, pues se han seleccionado personas inscritas en el INEM.

Curbelo recuerda que al menos 10 personas han fallecido en La Gomera tras haber presentado una solicitud de ayuda al Gobierno regional y sin haber recibido la prestación de servicios que marca la Ley de Dependencia y otros muchos llevan esperando varios años, y así lo ha denunciado en varias ocasiones.