X
POLITICA >

El CCN propone unas medidas para “fortalecer la participación”

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente federal del Centro Canario (CCN), Ignacio González, manifestó ayer que “el festín de los pactos indigna a los ciudadanos” y propuso una serie de medidas para fortalecer la participación de los ciudadanos y dar estabilidad a los gobiernos de las administraciones públicas.

Tras reunirse con la comité federal de su partido para analizar los resultados electorales “con sentido crítico”, González sugirió como primer medida rebajar los topes al Parlamento de Canarias a un 5% por cada isla y cambiar el “descabellado 30% que se exige ahora”.

También planteó una mejora de la proporcionalidad en la Cámara. En su opinión, es injusto que con 2.000 votos se pueda conseguir una diputado por El Hierro y para obtener un acta en Gran Canaria o Tenerife se necesiten 25.000 votos.
“Con la proporcionalidad de ahora muchos ciudadanos se quedan si su representación”, resaltó. González aseveró que sería oportuno reducir el número de diputados para formar grupo parlamentario, por lo que se debería de pasar de cuatro a dos diputados para formar grupo.

Además, pidió la creación de una segunda Cámara, sin costes, para fomentar la participación insular, ya que la actual comisión de Cabildos que existe en el Parlamento “no sirve para nada”. Para ello, los consejeros insulares serían automáticamente diputados, con la posibilidad de aprobar leyes para su isla.

Asimismo, Ignacio González quiere listas abiertas para los procesos electorales y elección directa del presidente del Gobierno regional. A este respecto, señaló que Paulino Rivero había sido elegido presidente solo por Tenerife, mientras que José Manuel Soria (PP) y José Miguel Pérez (PSOE) lo fueron por Gran Canaria. Propuso, asimismo, elección directa de los alcaldes y de los presidentes de los cabildos, de forma que la lista más votada sea la misma noche de las elecciones proclamada alcalde o presidente del Cabildo.

A este respecto, Ignacio González solicitó modificar las mociones de censuras, de manera que no se pueda presentar una moción hasta después de un año de gobierno de la lista más votada. “La calle nos piden que cambiemos el sistema y eso es lo que pretendemos”, remachó el dirigente del CCN.