X
SOCIEDAD > CIENCIA

El Estado y Canarias definen el futuro del Grantecan y del IAC

   

El Gran Telescopio Canarias. | JUANJO MARTÍN

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gran Telescopio Canarias (GTC) es el mayor instrumento científico por el que se ha apostado en España en las últimas décadas. El próximo mes de junio cumplirá dos años en funcionamiento y todos los expertos insisten en que se trata de una apuesta que requiere una continuidad financiera para poder competir internacionalmente y ofrecer la potencialidad científica que tiene. La crisis económica ha coincidido en el tiempo con la negociación de la Ley de la Ciencia donde se establece medidas específicas tanto para el GTC como para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La pregunta que se plantea es si estos grandes proyectos se verán afectados por los cambios tanto legislativo como económicos.

Para determinar el nuevo escenario marcado por la normativa, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, y el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz Calvo, mantendrán hoy viernes una reunión de trabajo “para tratar temas relacionados con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la empresa pública que gestiona el GTC, Gratecan, tras la aprobación de la Ley de la Ciencia”, tal y como se establece en la convocatoria realizada por la Aciisi.

Bases

Se tratará de un encuentro esencial para el futuro de la institución pues se pondrás las bases legislativas para los necesarios reglamentos que desarrollen las disposiciones adicionales que versan sobre el IAC y el GTC en la Ley de la Ciencia, convirtiéndose en instituciones científicas con un tratamiento especial ya que se trata de consorcios donde participan tanto el Estado como el Gobierno de Canarias en su financiación aunque el matiz de internacional no se queda fuera.

La reunión de trabajo se celebrará, a partir de las 09.00 horas, en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y en ella participará además la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Andrea Brito. Al término de la reunión, se celebrará el Consejo de Administración y Junta General del Gratecan, a los que asistirá también el Secretario de Estado de Investigación. Posteriormente, se realizará una visita a las instalaciones del IAC para conocer los últimos avances desarrollados en Canarias.