X
CULTURA >

El Festival Plátano Rock ofrecerá “lo último” del diseño tipográfico

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tres de los de más influyentes diseñadores del panorama internacional, el japonés Akinori Oishi y los alemanes Mark Gmehling y Sebastian Denz, mostrarán sus trabajos en una exposición colectiva que se exhibirá en la sala de arte del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, como parte de la agenda de la una nueva edición del Plátano Rock. En la muestra, que se inaugura 3 de junio a las 19.00 horas, el público podrá contemplar las novedosas aplicaciones artísticas que alrededor de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño tipográfico figuran en la exposición internacional colectiva Type it.

La muestra de arte urbano Plátano Rock, patrocinada por el Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

‘Type it’

La muestra Type it, que nos acerca en esta ocasión el Festival Plátano Rock, se plantea con un objetivo claro: fomentar la tipografía y el diseño de tipos entre las nuevas generaciones. La exposición reúne más de un centenar de obras de artistas de todo el mundo.

Fiel reflejo del resultado de dicha experiencia es esta muestra que se exhibirá en el Parque García Sanabria, cuyo incuestionable atractivo visual reside en el propósito de todos los creadores de manejar con maestría la tipografía. Type it se convierte así en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños editados por todo el mundo y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión.

El signo tipográfico se ha considerado como una de las manifestaciones más activas de los cambios culturales del hombre. La tipografía es el reflejo de una época, y por ello, la evolución del diseño de las mismas responde a las proyecciones tecnológicas y artísticas experimentadas en los nuevos tiempos.

Nacido en Japón en 1972, Akinori Oishi es conocido internacionalmente por sus diseños de personajes-mascota, su juego interactivo de gráficos de última generación Opniyama, y por su animación en la película documental suiza Mais im Bundeshuus (2005).

Oishi es conocido por su lenguaje tipográfico que parece no tener principio ni fin. Se muestra como un confeso drawaholic que se sumerge en un parque ajardinado donde las jerarquías han desaparecido. Adicto al dibujo con el que formula piezas pobladas de multitud de pequeños gráficos utilizados para crear paisajes nuevos y absorbentes para el público, Oishi trabaja en plataformas de creación de animaciones tanto en formato analógico como digital, ilustraciones de libros, cómics y juegos, con los que se mueve libremente entre los roles de diseñador y artista.

Mark Gmehling, por su parte, mezcla en su arte la estética del grafitti y el formato tridimensional para crear toda una colección de personajes espectaculares y grotescos. El diseñador e ilustrador gráfico alemán es autor de numerosos trabajos publicitarios inspirados en el arte callejero. Sus seres, a los que dota de una especie de humanidad tamizada por un filtro de cierta psicodelia, parecen juguetes de última generación, criaturas inarticuladas pero refinadas.

La crítica señala que la obra de Gmehling se articula dentro de los estereotipos del arte funky, el arte callejero, lo cool y el break-dance, entre otros movimientos. Su serie de criaturas sosteniendo una copa de vino blanco espumoso parece la radiografía de la fauna humana que normalmente asiste a las inauguraciones de arte, el abanico de modificaciones fetiche y el cuerpo, el veterano Burroughsian, amarillo y cubierto por las hormigas, el tipo neo-tribal, París Hilton como modelo de mujer, la femme fatale, el pseudo-punk con el pelo perfectamente establecido: Mark Gmehling revela el alma de la gente de moda.

Gafas especiales

Sebastian Denz ha estado viajando por toda Europa para captar fotografías en 3D a los más de 20 miembros del equipo de skate de la firma Carhartt. El resultado de ese trabajo se exhibirá ahora en la muestra Plátano Rock, cuyos organizadores entregarán al público unas gafas especiales para poder contemplar las imágenes. El creador usó para su proyecto un dispositivo único creado especialmente por su amigo y especialista Kurt Gilde. Sus exposiciones muestran la hiper-realidad de algunos de los patinadores profesionales a tamaño natural en 3D. Con este trabajo Denz obtuvo importantes premios como el International BFF Award 2008.