X
ECONOMÍA > NUBE DE CENIZAS

El Gobierno canario sigue de cerca la evolución de la nube de ceniza

   

Imagen de satélite que muestra la nube de ceniza procedente del volcán islandés Grimsvötn. / eEFE

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno canario sigue de cerca la evolución de la nube de ceniza del volcán islandés Grimsvötn. En la jornada de ayer, la nube de ceniza localizada sobre Escocia y el norte de Irlanda provocó nueve cancelaciones en los aeropuertos del Archipiélago y Turismo de Tenerife activó su gabinete interno de crisis como precaución.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, afirmó ayer que el Ejecutivo ha estado ha-ciendo un seguimiento de la evolución de la nube de ceniza “desde el momento en el que se produjo la erupción”.

Fernández de la Puente señaló que, de momento, la situación es de “relativa normalidad”, a excepción de algunas incidencias en los vuelos con origen o destino Escocia. El Gobierno seguirá de cerca la evolución de la nube durante las próximas horas.

En la jornada de ayer, la nube de ceniza afectó al espacio aéreo del norte de Irlanda, Escocia y mar del norte, provocando la cancelación de unos 500 vuelos en toda Europa, según Eurocontrol. En España se cancelaron, hasta las 14.00 horas, 15 de los 769 vuelos programados, mientras que la cifra en Canarias fue de nueve anulaciones hasta las 18.00.

Según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, en Tenerife Sur se cancelaron cinco vuelos, de los que uno procedía de Glasgow, con lo que tampoco pudo salir el de vuelta dejando en la Isla a 189 pasajeros. En la provincia de Las Palmas, se anularon dos vuelos entre Gran Canaria y Glasgow y otros dos entre Fuerteventura y Edimburgo

El viceconsejero de Turismo señaló que, sin embargo, parece que la situación no será “tan grave” como la del año pasado, cuando la nube de ceniza del también volcán islandés Eyjafjalla cerró el espacio aéreo europeo durante de varios días con las consecuentes pérdidas para el sector.

Eurocontrol explicó que dados los nuevos procedimientos que se han puesto en marcha y en base a las previsiones sobre la dirección en la que se moverá la nube “se espera que impacto real en los vuelos sea relativamente reducido”. De la misma opinión es la Agencia Espacial Europea, que afirmó ayer que la erupción del volcán afectará menos al tráfico aéreo que la del año pasado.

El gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, señaló también que, de momento, la situación es de tranquilidad, pero que habrá que ir evaluando la situación “prácticamente día a día”.
Para estar prevenidos, Turismo de Tenerife ha activado el gabinete interno de crisis con la finalidad de coordinar cualquier acción que hubiera que adoptarse en caso de que la nube evolucionase de manera inesperada.

Bernabé apuntó que hoy se espera que sea también un día tranquilo. Indicó, además, que lo positivo en esta ocasión es que en Europa se ha decidido que no se cerrará el espacio aéreo sino que serán las propias compañías las que decidirán si operar una ruta.