X
EL MEGÁFONO > LAS MERCEDES

El jardín de La Laguna

   

Panorámica del pueblo de Las Mercedes. | JAVIER GANIVET

J. F. J. | LA LAGUNA

A solo tres kilómetros de distancia del casco histórico de La Laguna, se halla Las Mercedes, también conocido como el jardín de la ciudad lagunera. Allí se concentra uno de los bosques más frondosos y bellos de la isla, con una vegetación de lo más variada y de lo más atractiva para el visitante. La agricultura y la ganadería son las principales fuentes de riqueza de la zona, en la que conviven unos 7.000 habitantes.

En Las Mercedes residió du-rante un tiempo el destacado compositor Teobaldo Power. Fue su lugar elegido de la isla para recuperarse de una afección pulmonar, dado el benévolo clima que caracteriza la zona, y desde donde lanzó al mundo su obra más significativa, Los Cantos Canarios, a la que corresponde el Arrorró, establecido como himno de la comunidad Canarias. El recuerdo de Power lo simboliza la modesta casa campesina en la que residió, hoy habitada por otra familia. Desde la asociación de vecinos del pueblo no pierden la esperanza de contar algún día con un exponente conmemorativo de aquella productiva relación entre el músico y el pueblo, ya sea con un monumento o un espacio público que lleve su nombre y recuerde su legado.

La iglesia de Las Mercedes es el referente arquitectónico más importante con el que cuenta esta parte de La Laguna. Con categoría de parroquia matriz, en ella residen distintas obras de interés, caso del machimbrado de madera morena del techo realizado por Manolín y Angelito González Sicilia; la cruz de árbol de pino con corteza del presbiterio, y la alegoría a la virgen hecha en piedra obra de Juan Galarza y Padirino.

Las Mercedes es, además, la zona que surte de agua a la ciudad. En el sitio conocido como la Mesa, tiene su principio la galería de alumbramiento de aguas conocida popularmente con el nombre de Casa del Agua, y de donde se viene extrayendo y llevando el preciado líquido al conjunto de La Laguna desde principios del siglo XVI. Aunque si algo sobresale en el pueblo a los ojos del visitante es el compromiso de participación de sus ciudadanos, activos en todos los frentes. Prueba de ello es la cantidad de equipos deportivos y la variedad de actividades que concentra el Centro Ciudadano de Las Mercedes, considerado uno de los que más volumen mueve en este sentido de todo el municipio.

Vecinos ilustres

De este pueblo han salido destacados luchadores como el Pollo del Naranjo, el Pollo de Las Canteras y el Pollo de Las Mercedes, así como el montañero canario que ha coronado un ochomil, Juan Diego Amador. En el ámbito cultural, Las Mercedes también cuenta con destacados referentes, entre ellos, el grupo Achamán, que este año celebra precisamente su 30 aniversario.

Producto de una clara sintonía con la tierra y las tradiciones, la principal fiesta de Las Mercedes es su romería de mayo en honor a Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador, que este año se celebrará el próximo domingo 29. Como gratitud, los agricultores ofrecen lo mejor de sus cosechas y ganado, y honran a sus patrones con una muestra de costumbrismo canario en estado puro, aderezado por las carretas y el folklore autóctono.

Las raíces cristianas del pueblo son especialmente visibles en esta festividad, así como en la romería en honor de la Virgen que tiene lugar en septiembre. El pueblo entero abre las puertas de sus casas y llena de colorido y tradición las calles que conducen hasta la plaza de la iglesia. Las parrandas regalan sus coplas, mientras que las carretas ofrecen al visitante lo mejor de la tierra: papas y gofio, queso y vino, siempre acompañados del noble ganado que se engalana para la ocasión. Unas fiestas, esta última, que huelen a monte y a frescor de otoño.

A la espera de que se plasme el nuevo Plan General, los vecinos tienen claro cuáles son las necesidades de la zona para su definitivo salto de calidad. Entre ellas se halla el adecentamiento y mejora del acerado de la carretera general y la vieja reivindicación de un nuevo campo de fútbol. Un proyecto en espera desde hace largos años y que mantiene en el exilio a los equipos de base de la zona, que deben desplazarse a La Verdellada para llevar a cabo sus entrenamientos.

Ángel Expósito, presidente de la Asociación de Empresarios del Valle de Las Mercedes. | DA

“Vivir aquí es todo un privilegio”

Desde hace apenas un año, Las Mercedes cuenta con una asociación de empresarios que agrupa a los pequeños y medianos comerciantes de la zona. El objetivo: lograr un posicionamiento común frente a las necesidades y acciones de dinamización en la zona. Al frente del colectivo se encuentra Ángel Miguel Expósito, propietario de la principal ferretería del pueblo y orgulloso declarado de la condición de mercedero. “Vivir aquí es todo un privilegio”, asegura.

El pasado diciembre, la asociación realizó su presentación oficial ante el Ayuntamiento. Tras el encuentro, Fernando Clavijo expresó su apoyo al grupo, comprometiéndose a colaborar en lo posible en actividades de dinamización y proyectos formativos, y destacó su importancia “para mantener e impulsar la actividad económica y el empleo en el Valle”, conformado por los núcleos de Las Mercedes, Las Canteras, Jardina, El Bronco-Lomo Largo, La Rúa y los caseríos de Las

Asentamiento rural

El concejal de zona, Miguel Ángel González, les ha dado su palabra de que el próximo mandato será el periodo en el que por fin se acometan los proyectos más demandados por esta representación de profesionales, así como por el conjunto de vecinos, como es el nuevo acerado de la carretera general de Las Mercedes, con el fin de que “todo el barrio se pueda comunicar en las mejores condiciones”. Otro de los frentes abiertos, comentó Expósito, es la declaración de asentamiento rural empresarial disperso.

Por lo pronto, el encauzamiento del barranco ya ha sido solucionado, algo de gran valor, ya que evita los desprendimientos y protege los terrenos de cultivo y viviendas próximos, aparte de afrontar mejor las posibles inundaciones.

La nueva asociación tiene carácter multisectorial y cuenta con presencia mayoritaria del sector servicios (construcción, talleres, etc.), seguido de negocios de restauración y hostelería, pequeños y medianos comercios y entidades del sector primario. Entre las primeras tareas de la asociación se encuentra la elaboración de un censo empresarial, con objeto de aumentar la participación y tener más fuerza para sacar adelante proyectos comunes, para lo cual han recabado la corporación municipal. En la reunión con el alcalde también se analizaron asuntos referidos al proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación del municipio o a la seguridad ciudadana.