X
CULTURA > OLGA CERPA - CANTANTE DE MESTISAY

“El mestizaje musical nos ayuda a abrir ventanas al exterior”

   

Olga Cerpa, cantante de Mestisay. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Los caminos de Canarias y Cabo Verde se entrecruzan en la música. Justo ése es el itinerario que propone emprender Mestisay hoy y mañana en el Teatro Leal de La Laguna. Un viaje con dos huéspedes de excepción, la cantante caboverdiana Nancy Vieira y el joven timplista grancanario Germán López. Sobre música y mestizaje, sobre ideas que se plasman en un escenario con la únicas consignas de despertar sentimientos y respetar al público, conversó con DIARIO DE AVISOS Olga Cerpa.

-Ofrecen dos conciertos de músicas atlánticas, de Canarias y Cabo Verde. ¿Cómo surgió la idea de maridar ambos archipiélagos?

“Es consecuencia de nuestro trabajo anterior, Romántico, donde acercamos el bolero al fado. Tras conocer a Nancy, con quien participé en un álbum del portugués Julio Pereira, nos pareció que sería bonito hacer algo con Mestisay. Pero también porque en el momento musical del grupo ésta era la mirada musical que tocaba”.

-Desde un principio Mestisay se ha acercado a otras músicas. ¿Qué aporta a una cantante y a un grupo que nació con la música popular del Archipiélago estas incursiones en lo que cantan nuestros vecinos?

“Enriquece mucho. Pero no sólo eso: en este proyecto, por ejemplo, está Germán López, un joven timplista con mucho talento. También te das cuenta de que el mestizaje nos ayuda a abrir ventanas al exterior. En el caso de Cabo Verde, asume como propias múltiples influencias: brasileñas, portuguesas, norteafricanas… Y buscamos una fusión natural, coherente, que no chirríe”.

-Y del otro lado, ¿dónde cree Olga Cerpa que radica el éxito que tiene entre el público este mestizaje?

“No lo sé. La única medalla que pongo a nuestro trabajo es que cuidamos mucho los espectáculos. Preparamos muy concienzudamente desde la luz a la escenografía o los temas elegidos. Tratamos de que tengan empaque y entidad, pues el público merece un respeto absoluto. Todo lo demás lo pone la gente, y no sé por qué conecta con un repertorio. Sólo me queda agradecerlo”.

-En esta gira estrenan canciones. ¿Cómo trabaja el grupo ese proceso de composición de temas o cuando asume canciones populares o que han hecho célebres otros artistas?

“Es complicado. Cada uno propone y pone en común las ideas que cree que pueden ir bien al proyecto. Y ahí entran también los gustos personales. A mí, por ejemplo, me costaría mucho cantar El reloj, porque es una canción que tengo tan machacada que muy sería muy difícil. Luego también está el repertorio que eres capaz de hacer tuyo. Y eso, por mucho que quieras, no pasa con todas las canciones”.

-Mestisay es una fábrica de ideas y proyectos. ¿En qué nuevas experiencias trabajan?

“Estamos preparando un disco que ahondará en esa mirada a las sonoridades atlánticas. El 10 de octubre estaremos en Estados Unidos llevando esta propuesta. Ya hemos acudido allí y creemos que el público será muy receptivo. Y entre eso y las actuaciones en Canarias, se te va todo el año”.

-¿De qué manera invitaría al público a acudir al Teatro Leal?

“Les diría que vamos a intentar no defraudarles, que merece la pena conocer a Nancy Vieira, porque es una excelente cantante. Además de que Mestisay y Germán también se empeñarán en ofrecerles un espectáculo impecable. Creo que no se arrepentirán”.