X
CIENCIA >

El módulo espacial llega al Museo del Cosmos

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), celebró ayer miércoles, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, bajo el lema Museo y Memoria. Lo hizo con la inauguración de un nuevo módulo dedicado a la Estación Espacial Internacional (ISS), y puesta en marcha de la Caja de Mnemosyne, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, y en el Museo de Historia y Antropología, respectivamente. Además, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) acogió la visita de cerca de cien escolares que hicieron un repaso por la historia de los museos y participarán en las actividades diseñadas para conmemorar este día.

En el acto de presentación de estas curiosas actividades estuvo presente el consejero de Museos y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo, Francisco García Talavera; así como la directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Carmen del Puerto; y el director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos, con motivo del Día Internacional de los Museos 2011 y coincidiendo con el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, que fue protagonizado por Yuri Gagarin, rinde tributo a la memoria del cosmonauta ruso inaugurando un nuevo módulo en su exposición permanente. Se trata de una maqueta de la Estación Espacial Internacional (ISS), cedida por la Escuela de Arte Fernando Estévez y realizada por los alumnos Jan Rene Daroczi, Pedro Dorta Morales, Jesús Antonio Pérez Suárez, Jéssica de la Rosa Padrón, bajo la tutoría de Gabriel Pérez Ortega, del Ciclo Superior de Maquetismo de esta Escuela en el curso 2009-2010.

La escala de esta maqueta es de 1/100 (dimensión) y 1/100.000 (masa) y en ella se pueden apreciar las partes principales de la ISS, y dos astronautas, difíciles de encontrar dado su tamaño relativo con respecto a la Estación. Dos pantallas de ordenador permiten visualizar en tiempo real la posición de la ISS sobre la superficie terrestre. En este módulo también se ofrece una breve historia y datos técnicos sobre este laboratorio espacial internacional.

Recuerdo.

Con el objetivo de acercar al público las colecciones del museo y de reintegrar los objetos en las prácticas sociales de construir las memorias colectivas, de recordar juntos, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife pone en marcha la Caja de Mnemosyne.

Inspirada en la antigua costumbre de las capillas domiciliarias que itineraban en los barrios creando una red de relaciones sociales alrededor de la fe y la devoción hacia una imagen religiosa, la Caja de Mnemosyne es un receptáculo, que albergando objetos del museo de singular relevancia cultural, transitará de casa en casa como aquellas tradicionales capillas. Con este proyecto se persigue fortalecer los vínculos entre el museo y el público.

El presidente del OAMC, Francisco García-Talavera, en la inauguración del nuevo módulo. | DA