X
LA OROTAVA

El municipio elabora el Plan Local de Emergencias

   

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

El Plan Municipal de Emergencias de La Orotava fue presentado en la pasada Comisión Informativa de Ordenación del Territorio por el teniente de alcalde delegado de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Manuel Ángel Martín González, quien actuó también como coordinador de su elaboración y redacción.

El documento se deberá someter ahora al informe previo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para su posterior homologación por parte de la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias y, finalmente, tendrá que ser aprobado  por el pleno del Ayuntamiento. Este instrumento, que puede calificarse de esencial y básico para el municipio, ha sido elaborado gracias a un convenio entre el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. A través de él, tanto concejales como técnicos municipales recibieron la formación necesaria para su elaboración, contando en todo momento con la supervisión y asesoramiento de especialistas de la administración autonómica y de profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la ULL, creando así un equipo multidisciplinar de trabajo.
El Plan de Emergencias realiza un concienzudo análisis de los riesgos que puede correr el municipio, basándose para ello tanto en los antecedentes históricos como en las condiciones del territorio.

A través de distintas fuentes documentales se recopiló información de todos los eventos de riesgo acontecidos en el municipio en los últimos 300 años, siendo el acontecimiento de ma-yor presencia histórica los temporales de agua y viento, el último de los cuales tuvo lugar el 28 y 29 de noviembre del año pasado.

En este sentido, en la elaboración del Plan se ha tenido muy en cuenta la experiencia obtenida y las conclusiones derivadas de la actuación y gestión del último gran evento catastrófico sufrido en el Valle de la Orotava: las  intensas lluvias torrenciales del 16 y el 17 de noviembre de 2009, que dejaron tras de sí importantes daños materiales en muchas zonas del municipio, pero con la satisfacción de no haber tenido que lamentar desgracias personales, informa un comunicado.