X
TENERIFE >

El reciclaje sigue sin despegar

   

Contenedores de recogida de Papel, envases y vidrio en Santa Cruz de Tenerife. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las materias primas no son infinitas, aunque eso parece no tenerlo claro aún toda la ciudadanía. Pese a que en los últimos años haya aumentado la concienciación por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente todavía queda bastante camino por recorrer y eso lo dejan claro las cifras de recogida selectiva en la Isla. Aunque hace unos años el aumento de contenedores y de concienciación provocó un crecimiento paulatino de los kilos reciclados, todavía estamos por detrás de otros territorios nacionales. A ello se suma la crisis económica que ha frenado los datos de la recogida selectiva, como reflejan las cifras de 2010 del Cabildo de Tenerife, a las que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente de la Corporación, Wladimiro Rodríguez, afirma que “en el reciclaje hemos avanzado mucho, pero la crisis también afecta al consumo”. Asimismo, indica que la apuesta, que se tendrá que incorporar más allá de las fronteras canarias es la de compensar económicamente la reutilización de los envases. “Tal vez la próxima medida que hay que defender y que se tome sea una contrapartida por cada envase, para favorecer a que cada individuo separe”, asevera. Además, otro de los aspectos que deja “para los que entren en el área” es la instalación de la incineradora que prevé en Plan de Residuos puesto que “la única asignatura pendiente es que los residuos en vez de enterrarlos produzcan energía”.

El pasado año en Tenerife se recogieron un total de 9.76 kilos de vidrio por habitante en los 284 iglús habilitados. Así, los ratios de recogida por habitante están en 5 kilos por habitante para los envases y en 12.5 para el papel. Estos datos ponen de manifiesto, como señala el jefe del servicio, Francisco Hernández, que la Isla se encuentra por debajo de la media nacional en los tres materiales. A ello hay que sumar la recogida en los puntos limpios donde se pueden depositar productos como aceite, electrodomésticos o neumáticos. A pesar de que en estos enclaves en los últimos años se ha recogido cada vez más una mayor cantidad de residuos aún quedan por instalar más espacios habilitados.

A nivel municipal se encuentran también algunas iniciativas para la reutilización como los contenedores de aceite y ropa usada (en Candelaria, entre otros) o el fomento de las compostadoras para el aprovechamiento de los residuos orgánicos, puesto en marcha en El Rosario. Aún así, aun son muchos los municipios que solo tienen en funcionamiento los tres contenedores tradicionales.

Al respecto una de los expertas en gestión de residuos de la Universidad de La Laguna, Noemí Padrón, explica que “el vertedero está saturado ya que se producen demasiados residuos”, por lo que augura problemas para los próximos años. Además, sostiene que la incineradora prevista “es incompatible” con un sistema más coherente “provocando una imagen poco sostenible”. En cuanto a los datos de recogida selectiva, destaca que estamos a la cola de España. “La gente responde y los contenedores están bastante llenos, pero hay muchas zonas donde no hay depósitos para poder dejar los envases, el papel y el vidrio”. Además, aboga por el aprovechamiento de sectores económicos que tengan que ver con la reutilización de los residuos “puesto que va a ser el futuro”.

Por último, concluye en la necesidad de incorporar más beneficios para quien separa al igual que aumentar las campañas de concienciación “ya que tal y como está concebido el sistema hemos llegado a un techo en las cifras y o mejoramos el sistema o los datos no subirán”.

La reutilización de los materiales, una puerta abierta para el sector empresarial

Ante la difícil coyuntura económica que está atravesando el país, y que tiene una intensidad especial en el Archipiélago debido a sus carcterísticas geográficas, la emprendeduría mezclada con la imaginación se vuelven indispensables a la hora de diversificar la economía. Muchas empresas tienen que reconvertirse e innovar para poder salir adelante.

Para ello el reciclaje y la reutilización de materiales se convierten en una oportunidad de oro para innovar y abrir nuevos nichos de mercado. La Isla ya comienza a dar pequeños pasos en este sentido, aunque aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, la Corporación insular preveía desarrollar un polígono industrial dedicado a empresas cuya actividad estuviera vinculada a la reutilización de los residuos. De hecho, hace varios años el Cabildo adjudicó en el Polígono de Arico a seis empresas el suelo necesario para desarrollar su actividad. Pese a ello, solo una de ellas ha salido adelante, ya que como explica a este periódico el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, la crisis ha impedido que el resto de entidades pueda comenzar su actividad.

Ewaste es la única empresa adjudicataria de este polígono que ha comenzado su andadura. De hecho, a principios de este año comenzó la construcción del edificio de esta entidad que tiene como objetivo el aprovechamiento de los enseres eléctricos como neveras, lavadoras, televisores o cualquier otro aparato de estas características.

“Tenemos que ir creando otras empresas en Canarias para no tener que transportar los materiales fuera, para que así sea rentable”, afirma Rodríguez, además de añadir su confianza en que poco a poco el Polígono de Empresas de Arico vaya englobando más entidades.