X
LA PALMA >

“El sector turístico en La Palma somos todos”

   

Alfredo Capote, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Alfredo Capote es una de las personas más preparadas y con mayor experiencia en el sector turístico de La Palma. Con dos décadas de intenso trabajo en el sector, dentro y fuera de España, es desde hace seis meses el nuevo presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, una de las organizaciones empresariales más importantes de la Isla que trata de mantener a flote la actividad en el marco de una crisis persistente marcada por los problemas de conectividad y por la escasez de infraestructuras complementarias. Capote reparte responsabilidades entre la clase política, la pasividad del empresariado y una escasas conciencia colectiva sobre la importancia del turismo en La Palma.

-El sector turístico en La Palma se encuentra en una situación de crisis, un laberinto del que no acaba de salir. ¿Cuáles son las claves para solucionar problemas?

“La solución estaría en que las instituciones apostaran más por el turismo palmero, eso es fundamental. Hay que invertir en turismo. Si comparamos los dos sectores más potentes económicamente vemos que el sector del plátano deja en La Palma unos 210 millones de euros al año y que el sector turístico genera otros 170 millones de euros. La pregunta es por qué no se destina apoyo en la proporción necesaria en base a la riqueza que generamos. Hay que potenciar el turismo y en estos momentos sólo se le dedica una parte residual de los presupuestos en el Patronato de Turismo de La Palma”.

-¿Quizás se desconoce la importancia del turismo en el ámbito económico insular?

“Ese conocimiento existe, pero las prioridades no cambian. Hay que poner más dinero en la promoción turística e invertir en acciones que generen más atractivo para los turistas que nos visitan. Y en cuanto a esto hay ejemplos muy llamativos. ¿Por qué tantos años después seguimos no sólo sin el Centro de Visitantes en El Roque de Los Muchachos, sino sin un servicio que puedan usar los turistas, algo tan básico?. Seguimos dando vueltas a la creación de ese centro y no sabemos aún por qué. Lo que sí sabemos es que al menos la mitad de los turistas que llegan a la Isla no saben que tenemos un cielo que es único en el mundo. Y eso es grave. Muchos se enteran una vez que llegan a la Isla, en los propios alojamientos”.

-Pese a tales argumentos hay cierto tono de recriminación al sector turístico sobre su cuota de responsabilidad…

“Las culpas para los políticos y por sistema son siempre y sin más para el sector. Quién tiene la culpa de los problemas del plátano: el sector. A nosotros nos ocurre lo mismo en el turismo. Echan la culpa a los hoteles, a los rent a car, a los empresarios. Dónde está su responsabilidad. El sector turístico es el único que no tiene subvenciones”.

-¿Las necesitan?

“Sí las necesitamos. Tenemos que entender que el sector turístico es clave para el desarrollo económico de esta Isla y de que el turismo en La Palma somos todos, no sólo los hoteles y los empresarios, sino todo el sector servicios y todos los habitantes, que de forma directa e indirecta también necesitan que el turismo prospere. De esta mala situación somos corresponsables todos, desde la tienda más pequeña, pasando por el supermercado, al transporte…. Tenemos que luchar contra esa pasividad que existe. Esta misma semana hemos hecho promoción de la Isla en uno de los centro comerciales más importantes de Madrid, algo que se ha organizado durante dos meses bajo el lema Desconecta La Palma lo tiene todo, y lo saben todos los establecimientos turísticos, saben lo importante que es esto de cara al verano. Hay mucho inmovilismo. Siempre vamos los cuatro de siempre a promocionar toda la isla de la Palma. En el stand, donde está el Patronato de Turismo, el CIT Tedote, sólo había cinco empresas, representados por cinco personas. ¿Dón-de está el resto? Todos deben saber que el turista que pisa el aeropuerto de La Palma automáticamente tiene un guía, una empresa que le recibe, un taxi que le lleva al hotel, y que el turista sale, alquila un coche, una bicicleta, compra una excursión, va a comer, va a tomarse un café. Nos hemos costeado a nosotros de nuestro dinero, de nuestras empresas el viaje a Madrid, la estancia, las comidas. Todo para vender el destino de La Palma, para contarles lo maravillosa que es la Isla. La próxima semana iremos a Barcelona y tendremos más de lo mismo. Hay que captar un nuevo concepto: el sector turístico en La Palma somos todos”.

-¿Y la planta alojativa de La Palma? ¿Está obsoleta?

“Sólo dos o tres establecimientos hoteleros han podido quedarse obsoletos, los que tienen casi 20 años. Pero se está renovando poco a poco. Son los primeros que se hicieron. Se está poniendo una decoración acorde a los nuevos tiempos. No podemos decir que Las Caletas, Las Olas, El Cerrito, Princess, El Trocadero y otros tantos estén obsoletos. Esos argumentos que he oído a algunos es barrer mi casa y echarle la basura al sector. Las empresas del CIT Tedote están pagando religiosamente para la promoción, para tener una persona que promocione sus establecimientos. En La Palma no se quiere apoyar al CIT Tedote por una falta de conciencia turística, porque todas las empresas de la Palma deberían estar asociadas al CIT y así dar un impulso al sector. Por otro lado, ¿cuántos inversores han venido para apostar por el turismo en La Palma y cuantos se han ido por falta de planificación?. Muchos. Y así estamos, a la cola de Canarias. No hay técnicos detrás de los políticos. Tiene que haber gente que sepa lo que se debe hacer”.

-¿Qué planes tiene el CIT Tedote?

“Lo tenemos claro. Tratar de concienciar a la población de la importancia del turismo. Están equivocados los que piensan lo poco que se gasta ese guiri en La Palma. Ese turista se ha gastado 700 euros para venir a la Isla. 550 euros se quedan en esta Isla, sólo 150 son para el turoperador. Ese dinero está repartido entre la gente que trabaja en el hotel, pero también tiene su parte el señor al que se le compran los huevos, el pan.. la carne. Todas esos productores tienen que ver directamente con ese guiri que llega a La Palma”.