X
ECONOMÍA >

El turismo canario ve con cierto temor la nueva nube de ceniza

   
Islandia 23m

Un hombre caminando por una calle cubierta de ceniza lanzada por el volcán Grimsvoetn, en la localidad islandesa de Kirkjubaejarklaustur. / EFE

YAZMINA ROZAS| Santa Cruz de Tenerife

El sector turístico de Canarias mira con cierta preocupación a la nueva nube de ceniza que se está extendiendo por el cielo europeo a raíz de la erupción del volcán islandés Grimsvötn. Una situación demasiado parecida a la vivida hace un año con el volcán Eyjafjalla, y que el sector espera que no se vuelva a repetir.

Un año después de que una nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla trajera el caos a los aeropuertos europeos durante semanas, con las consecuentes pérdidas económicas, la situación parece repetirse.

En esta ocasión se trata del Grimsvötn, también islandés, que entró en erupción el pasado sábado y cuya nube de ceniza provocó que se tuviera que cerrar por un tiempo el espacio aéreo de Islandia.

La Comisión Europea informó ayer de que es probable que las cenizas afecten hoy al noroeste de Reino Unido y a Irlanda, aunque señaló que es “difícil predecir” su evolución en las próximas horas.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea apuntó que la ceniza podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora.

Ante esta situación, representantes del turismo canario temen que se vuelvan a repetir los acontecimientos de hace un año, cuando el sector recibió un duro golpe con la erupción del volcán Eyjafjalla, que provocó importantes pérdidas a los empresarios de las Islas.

“Viendo la experiencia del anterior volcán la verdad es que se nos pone un poco la piel de gallina”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile.

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Juan Antonio Rosado, mostró su esperanza en que “los vientos se lleven las cenizas a otros sitios”.

Ambos empresarios se mostraron de acuerdo al afirmar que otra situación parecida a la del año pasado no sería “nada buena” ni para el sector ni para la economía canaria que, en estos momentos, depende en gran medida del turismo, al ser la única actividad que está registrando cifras positivas y tirando del Archipiélago.

Fraile apuntó que los expertos están informando de que, “afortunadamente, este volcán no tiene que ver con la virulencia del anterior”, por lo que llamó a la prudencia hasta ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. “No sabemos a dónde puede llegar ni cuanto puede durar, y las incertidumbres siempre preocupan”, añadió.

El presidente de la FEHT también teme que estas nuevas noticias puedan hacer dudar a la gente a la hora de hacer sus reservas para el verano. Tratando de ser positivos, Rosado destacó que en caso de que el espacio aéreo se vea afectado, mayo es de los meses más bajos para el turismo en las Islas; y confía en que el sector y las administraciones europeas estén ya más preparadas para afrontar este tipo de situaciones al tener la experiencia del año pasado. Puntos con los que coincidió plenamente Fraile.

El volcán islandés Grimsvoetn

Las cenizas del Grimsvoetn podrían llegar a España este jueves. / EFE

Célula de crisis

La Unión Europea (UE) ha activado una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto que provocaría la llegada de la nube de ceniza del volcán islandés Grimsvötn al espacio aéreo europeo, recogió ayer Efe.

El grupo, que reúne a Comisión Europea, las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), emitirá unas directrices para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar, según informó el Ejecutivo comunitario. El objetivo es coordinar una acción que pueda mitigar cualquier efecto potencial, manteniendo a la vez los niveles de seguridad.

“No ha habido un impacto significativo en los vuelos de hoy [ayer] como consecuencia de la erupción del volcán Grimsvötn en Islandia”, informó Eurocontrol. La agencia precisó que, sin embargo, “existe una alta posibilidad de que algunas partes de la nube afecten a Escocia e Irlanda en las próximas 24 horas”.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, indicó que la situación “evoluciona cada hora”, aunque subrayó que la UE está ahora en “una posición mucho mejor” que el pasado año, cuando una nube de ceniza procedente de otro volcán islandés paralizó el tráfico aéreo europeo. Aunque reconoció que esta semana puede ser difícil para los pasajeros y el sector, señaló que existen instrumentos que “permiten una evaluación de riesgo más precisa, para evitar en lo posible el cierre del espacio aéreo europeo, garantizando a la vez la seguridad”. El grupo tiene previsto emitir unas directrices que trasladará a los estados miembros.