X
LA PALMA > FUENCALIENTE

El vino de Fuencaliente entrará en las rutas europeas

   

El cultivo de la vid y la elaboración de vinos como el malvasía puede ser un gran atractivo turístico. / DA

DAVID SANZ | Fuencaliente

El alcalde en funciones de Fuencaliente, Gregorio Alonso, anunció que el Ayuntamiento, de forma conjunta con el Cabildo y la Reserva de la Biosfera, están trabajando en un proyecto que aspira a situar los vinos fuencalenteros dentro de la ruta de los grandes caldos europeos, como Oporto, Jerez, Rioja o Rivera del Duero.

Se trata de un programa que busca promocionar el turismo del vino, la bodega y las viñas, que pasa por la recuperación de zonas de viñedo tradicionales tan importantes como las Machuqueras y Llano Negro. Esto iría unido a la promoción para “introducir a Fuencaliente en la ruta del vino, ya que tenemos aquí vinos tan afamados como el Malvasía, zonas de viñedos muy interesantes y una bodega emblemática como Llanovid, de la más antiguas de Canarias”.

Otra de las grandes apuestas para dinamizar la economía y generar empleo estará centrada en los volcanes. Alonso explicó que aparte de la mejora de las instalaciones del centro de visitantes del volcán de San Antonio que se han efectuado estos años, “estamos trabajando, con el asesoramiento de Nemesio Pérez, director del ITER, para crear un centro de interpretación de los volcanes que englobe el San Antonio y el Teneguía, para gestionar su espacio de cara a las vistas, logrando un motor económico importante que genere empleo y proteja el paisaje”.

Para ello, Gregorio Alonso confía en llegar próximamente a un acuerdo con los propietarios de los terrenos del Teneguía. El objetivo que persigue esta iniciativa es convertir a Fuencaliente en “un referente de los volcanes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al igual que lo es Lanzarote en las de Las Palmas”.

El tercero de los proyectos, sin duda el más importante y el de mayor calado, es el de la Fuente Santa. Alonso indicó que esta semana ha salido la autorización de Costas para la mejora de la galería y anunció que en cuanto se constituya el nuevo Ayuntamiento, con mayoría absoluta de CC, volverán a la fórmula del consorcio entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, donde tratarán de incluir a los propietarios del suelo, para crear el ansiado balneario.

“Necesitamos estabilidad en el Ayuntamiento”

Coalición Canaria (CC) consiguió la noche del pasado domingo la mayoría absoluta en Fuencaliente. Así los nacionalistas se han hecho con esta plaza después de uno de los mandatos más convulsos de su historia, tanto por motivos internos como externos a la propia Corporación Municipal.

Y es que en el mandato anterior, que arrancó con un tripartito entre los nacionalistas, Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y el Partido Popular (PP), terminó como el rosario de la aurora, después de que el alcalde, Gregorio Alonso, decidiera inicialmente romper con UPF y, posteriormente, con la concejal del PP. esto produjo que la última etapa del mandato, el gobierno en minoría de Fuencaliente estuviera en manos de la oposición.

Además, Fuencaliente fue víctima de uno de los incendios forestales más violento de cuantos se recuerdan y las posteriores riadas, que terminaron de rematar la faena del fuego.

Alonso, que ha sido reelegido con mayoría absoluta, considera que “los vecinos han valorado el trabajo que se ha hecho” para confiar en el proyecto de CC para los próximos cuatro años. “Fuencaliente necesitaba una estabilidad en el Ayuntamiento y eso es lo que los vecinos han pedido en las urnas”, subrayó Alonso. El alcalde se mostró convencido de que “gobernar cuatro años sin sobresaltos creo que es la mejor manera de avanzar en una municipio como este”.