X
ELECCIONES 22M > NACIONAL

Elena Valenciano: “Ésta no será una buena noche para el PSOE”

   

EFE | MADRID

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha admitido hoy que “ésta no será una buena noche para el PSOE”, ya que “posiblemente” perderá algunos de sus gobiernos municipales y autonómicos, lo que ha achacado a “un malestar clarísimo” de la sociedad debido a la crisis económica.

Un minuto después de que se cerraran los colegios electorales -excepto en Canarias-, Valenciano ha comparecido en rueda de prensa para valorar la participación en estos comicios y para anticipar unos resultados poco favorables para los socialistas.

Éste ha sido el primer análisis del Comité Electoral del PSOE, que se encuentra reunido en la sede madrileña de Ferraz desde esta mañana y a quien se ha unido después del cierre de los colegios electorales su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Valenciano no ha querido entrar al detalle por comunidades autónomas ni ayuntamientos y se ha limitado a señalar que están “razonablemente preocupados” y que, si se confirman los sondeos a pie de urna, va a ser una noche “difícil” para los socialistas.

“Las primeras informaciones de las que disponemos anticipan que esta no será una buena noche para el PSOE, vamos a retroceder, posiblemente habrá pérdidas de gobiernos municipales y autonómicos”, ha vaticinado Valenciano.

Según el diagnóstico del Comité Federal del PSOE, estos resultados adversos son “la expresión del malestar colectivo legítimo y comprensible en las actuales circunstancias” de los ciudadanos, ya que se trata de la primera vez, aparte de las elecciones europeas, en la que los españoles tienen ocasión de pronunciarse en las urnas desde que comenzó la crisis.

“Lo aceptamos y lo comprendemos”, ha afirmado, antes de recalcar que, en cualquier caso, el PSOE está orgulloso de la gestión de sus gobiernos autonómicos y de sus alcaldes.

Y es que, de acuerdo con su opinión, la crisis “ha golpeado donde más duele”, en el empleo, y ha tenido efectos sobre la sociedad española y sobre el estado de ánimo colectivo.

Valenciano ha asegurado que este retroceso del PSOE ya estaba apuntado por todos los estudios preelectorales desde hace meses, incluidos los suyos propios, de manera que si el escrutinio confirma los datos, se confirmarían todas sus previsiones.

No obstante, ha insistido en esperar a que avance el escrutinio para hacer un balance más detallado.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre el hipotético efecto que el Movimiento 15-M puede haber tenido en estas elecciones y ha opinado que no cree que haya tenido demasiada influencia.
Ha considerado además “una buena noticia” que el nivel de participación haya sido similar a los comicios del 2007, lo que demuestra “el valor que los ciudadanos le otorgan a su voto”.