X
EL MEGÁFONO > LAS MERCEDES

Ellas toman la palabra

   

Componentes de la Asociación de Mujeres de Las Mercedes, junto a representantes vecinales del mismo pueblo | Sergio Méndez

J. F. J. | LA LAGUNA

Animadas por el deseo de contribuir a la dinamización del pueblo y, sobre todo, por dar una mayor cobertura a las necesidades de las mujeres de Las Mercedes, un grupo de vecinas de la zona ha decidido resucitar la Asociación de Mujeres del Valle de Las Mercedes, nacida hace casi cinco años. El grupo lo forman en estos momentos 50 socias, y ya han hecho su presentación oficial tanto ante el alcalde, Fernando Clavijo, como del sacerdote de la parroquia, Jesús Manuel Gil.

Su primer gran proyecto es poner en marcha un curso relacionado con las nuevas tecnologías. Que las mujeres del pueblo aprendan a desenvolverse con el móvil o con el ordenador en Internet. Combatir, en definitiva, esa fractura generacional que ha ocasionado los nuevos modelos de comunicación. “Muchas mu-jeres tienen móviles, pero ni siquiera saben usarlo, más allá de coger y colgar las llamadas”, cuentan.

Por ello, han solicitado al Ayuntamiento la programación de algún taller en esta dirección. Aunque antes sería conveniente reforzar el equipamiento informático con el que cuenta el centro ciudadano, otra demanda ya hecha. La asociación femenina tiene una estrecha vinculación con asociación vecinal, así como con la actividad caritativa que se realiza desde la iglesia del pueblo. Su aportación aquí es ejemplar.

Líderes en donativos.

En donativos a Cáritas, el grupo de Las Mercedes está entre los cuatro que más genera de todo el municipio. A esta, su nueva actividad, llegan con las misma voluntad de esfuerzo, y también han empezado a trabajar en una serie de excursiones y actividades de ocio, como por ejemplo la reciente salida a una actuación musical celebrada en Santa Cruz.

Cada lunes primero de mes celebran una reunión en la que debaten distintos asuntos y se ocupan de esta programación.
La presidencia la ocupa Mercedes Santana, seguida de Mercedes Rojas (vicepresidenta) y María Candelaria Díaz (secretaria). El equipo directivo lo completan: Mercedes Rivero Martín (vicesecretaria), Jesús Pilar Pérez Martín (tesorera), Eduvigis Acosta Alonso (vicetesorera), y como vocales María Dolores Afonso Espinosa, Carmen Jesús Ramos Fuentes, Lourdes Martín Hernández y Mari Luz Rodríguez Álvarez. Junto al resto de miembros del colectivo, y prácticamente todo el pueblo, estos días andan ocupados con los preparativos de la romería del próximo domingo 29. Las Mercedes celebra ese día una de las festejos tradicionales más destacadas del área metropolitana, en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Será la 39 edición de esta cita popular, que tiene en su grupo de danza de las cintas a uno de los exponentes más destacados del costumbrismo canario, junto a la de Güímar, Guamasa y Tegueste, entre otras.

El presidente de la asociación de vecinos de Las Mercedes, Ángel Díaz, asegura que, tras el impulso dado al colectivo de mujeres, constituido en 2006, el objetivo ahora es crear un similar de jóvenes. La idea se encuentra muy avanzada y el objetivo es que esta nueva organización empiece a andar en las próximas fechas. Está claro que éste es un pueblo donde el asociacionismo triunfa.
No hay más que ver la cantidad de personas que acuden a diario al centro ciudadano, a realizar una u otra actividad. “Somos de los que más programación y participantes tenemos”, asegura el presidente. De hecho, muchas de las mujeres que se han integrado en la nueva asociación son asiduas a las distintas actividades que allí se celebran, desde calado y bordado a gimnasia de mantenimiento o solfeo.