X
TENERIFE > ISLA BAJA

En busca del desarrollo integral para la comarca

   

La rehabilitación de la plaza de San José de Los Llanos, en El Tanque, ya ha finalizado. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Isla Baja

Preparar a los ayuntamientos de la Isla para la implantación de la administración electrónica, potenciar el patrimonio natural y cultural de la zona, y dinamizar las áreas urbanas fomentando la calidad residencial y la multifuncionalidad de los espacios urbanos. Pero por sobre todas las cosas, fomentar un desarrollo integral de la Isla Baja, una comarca que, según apuntan los alcaldes, “ya necesitaba de ac-tuaciones de este tipo”.

Éstos son los objetivos del proyecto TE.No 2015, una iniciativa en la que está implicado el Cabildo de Tenerife conjuntamente con los ayuntamientos de Icod de los Vinos, Garachico, Buenavista del Norte, Los Silos y El Tanque, y que se encuentra financiada en su mayor parte con recursos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El presupuesto total asciende a 5,8 millones.

Su ejecución consta de tres partes o ejes, el primero de los cuales se inició en 2009 y culminaba en julio de este año, aunque la corporación insular solicitó una prórroga para completar el 100% de las actuaciones previstas, aunque ya son varias las finalizadas.

Por sólo citar algunos ejemplos, el acondicionamiento parcial de la Ribera del Mar en La Caleta de Interián, en Los Silos; el acondicionamiento del acceso y aparcamiento del Ecomuseo de El Tanque; un diagnóstico de la zona comercial de toda la comarca y la edición de material para difundirla; el suministro de mobiliario urbano para la zona de San Juan del Reparo, en Garachico; y la rehabilitación de la plaza de San José de Los Llanos, en El Tanque.

A ellas se añaden otras en ejecución, como el tratamiento de fachadas en el centro histórico de Icod de los Vinos y la mejora de la plaza del Calvario, en el mismo término municipal.

La segunda fase comenzará a partir del próximo año y se prolongará hasta 2015, mientras que para la tercera resulta difícil establecer una fecha exacta.

Valoración de los alcaldes

Los responsables de las diferentes localidades valoran de forma muy positiva esta acción. Fundamentalmente, “porque se ha demostrado que hay proyectos que afectan a todos los municipios por igual y que se pueden sacar adelante, más allá del color político de quien gobierne”, apunta el regidor de Los Silos, Santiago Martín, quien además cree que TE.No 2015 “es una especie de ejemplo para otras comarcas de la Isla”.

El alcalde de Icod, Diego Afonso, califica el proyecto como “un importante empuje para el desarrollo socioeconómico, so-bre todo, en estos momentos de especial dificultad económica”. Una afirmación con la que coincide su homólogo en Garachico, Ramón Miranda, donde se ha apostado especialmente por la formación y la activación del sector empresarial al objeto de me-jorar su competitividad.

De igual modo se expresa el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, para quien TE.No 2015 es “una estrategia de inversión con objetivos comunes”. Pero aún más importante, resalta, es “que se trata de un proyecto pequeño, que se ha terminado por convertir en una dinámica de consenso institucional”.