X
CARMEN NIEVES GASPAR > ALCALDESA DE GRANADILLA

“Es grato haber satisfecho las necesidades del vecino y trabajar por el cambio”

   

Carmen Nieves Gaspar Rivero | DA

C.G.l Granadilla

Carmen Nieves Gaspar Rivero, alcaldesa de Granadilla de Abona y actual candidata de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía en los comicios electorales del 22-M, nació hace 46 años en El Draguito, El Salto, en el núcleo de una familia de origen granadillero. Tras cursar sus estudios de grado medio en el municipio, se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL), mientras compatibilizaba su carrera jurídica con su trabajo en la Universidad Menéndez Pelayo con sede en Santa Cruz de Tenerife. Más tarde centró su actividad profesional como juez sustituta en El Hierro y en 2003 se presenta por primera vez como cabeza de lista de CC a la Alcaldía de Granadilla con un excelente resultado electoral al pasar de 3 a 7 concejales.

El 16 de junio de 2007 es elegida alcaldesa de Granadilla de Abona y en estas elecciones de 2011 repite como candidata nacionalista con una plancha electoral en el que se combina la experiencia y la savia joven. Un alto sentido de la justicia social, responsabilidad, honestidad y compromiso la definen, además de muchas ganas de seguir trabajando por y para Granadilla de Abona y poder concluir en los próximos años, si así lo decide el pueblo, muchos de los proyectos que han iniciado y tiene proyectados para el futuro del municipio.

-Asumió la Alcaldía para dar un cambio a Granadilla ¿Cuál ha sido el cambio después de cuatro años?

“Después de cuatro años en el Gobierno municipal, en el que el peso del Gobierno lo ha llevado CC (con 7 de los 11 concejales del grupo de gobierno) al que accedimos en junio de 2007 a través de un pacto con Partido Popular y Alternativa Sí Se puede, el cambio está a la vista de todos. Más de 80 millones de euros en inversión en obras municipales es un buen ejemplo de la gestión llevada a cabo en este periodo. Después de 16 años de gobierno socialista, Granadilla carecía de centros cívicos sociales y tanatorios, infraestructuras deportivas básicas en los barrios, obras de urbanización esenciales para una adecuada calidad de vida, centros educativos que paliaran la masificación de colegios como el Juan García Pérez; plazas o parques infantiles. También hay que citar el fomento de las zonas comerciales, las dos y únicas guarderías que tiene la localidad, la gran Casa de Juventud y tagorores juveniles o las dos piscinas que se están ejecutando en estos momentos. Se han cuatriplicado las ayudas sociales para emergencia social, becas o empleo, y se ha eliminado el colapso a la entrada de San Isidro mediante la obra de enlace con la TF-1. También se han recuperado los mundiales y nacionales de kitesurf y windsurf en nuestra costa. Han sido cuatro años intensos, pero el resultado ha valido la pena. No obstante, quedan muchos trabajos por concluir y que llevar a cabo si el pueblo nos apoya y nos da su voto el 22-M”.

-¿Cuáles son esos proyectos de futuro de CC para Granadilla?

“Pienso que cuatro años de gobierno no son suficientes para ver el resultado real de la gestión y el trabajo realizado por un grupo de gobierno. Tenemos muchos proyectos para Granadilla, un municipio al que le espera un futuro prometedor. El primer paso fundamental es el cambio del modelo económico del municipio, pues el que teníamos se centraba en el sector de la construcción de viviendas, y al caer la crisis ha provocado una considerable tasa de desempleo. La potenciación del Polígono Industrial y Tecnológico como pieza clave en Granadilla; el NAP y el cable submarino como motor económico, junto con el aprovechamiento de nuestros recursos, el viento y el sol, no solo como reclamo para incentivar el turismo de nuestras costas sino como medio para obtener riqueza con nuevos empleos a través de la energía, la construcción del circuito de velocidad y la reactivación del sector agrícola ganadero y pesquero son proyectos que contribuirán a mejorar la situación. Somos conscientes de que la crisis económica actual sigue manteniendo incertidumbre respecto a los próximos años y también lo somos del gran número de vecinos que se han visto de la noche a la mañana abocados a una situación de desempleo impensable hace dos años. También sabemos que no es un problema exclusivo de Granadilla, pero esta problemática ha sido significativa en nuestro municipio por la fuerte dependencia que mantenía del sector de la construcción. Por tanto, desde la sensatez, dedicación y esfuerzo, hay que trabajar por mantener el bienestar social de los vecinos y especialmente ayudar y cubrir las demandas de los que más lo necesitan. Esto será una prioridad en los próximos cuatro años. El empleo lo crean las empresas, pues desde el Ayuntamiento los mecanismos que nos permiten crear empleo son limitados, y por eso hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a aquellos sectores que crean empleo estable y duradero”.

-¿Cómo define a su lista electoral y que ofrece a Granadilla de Abona?

“Es una lista compensada, que mezcla experiencia, juventud, representatividad de todos los núcleos, y sobre todo, está compuesta por gente del pueblo, gente cercana y personas capaces e implicadas con su entorno laboral y social. Muchas de las nuevas incorporaciones son personas que han querido sacar proyectos adelante desde determinados colectivos a los que representaban y así lo han hecho; ahora si los vecinos así lo deciden, les tocará trabajar representando a un colectivo mayor: todos y cada uno de los granadilleros. Tendrán una labor encomiable, desde la voluntad y la seriedad y poniendo el corazón para mejorar su pueblo. También se mantienen los compañeros y las compañeras que han estado estos cuatro años en el grupo de gobierno; estoy muy satisfecha por el trabajo que han hecho al frente de sus concejalías. No tenemos fichajes estrellas, pero sí tenemos personas que han demostrado su capacidad de gestión con seriedad y honestidad, que sabrán ponerla al servicio de los vecinos si éstos nos dan su apoyo”.

Carmen Nieves Gaspar | DA

-A una semana del 22-M, ¿cómo ve el panorama político en Granadilla?

“Es la primera vez que concurren tantos partidos políticos. Un total de 8 siglas diferentes entre las que podrán elegir los vecinos y que visto desde la pluralidad social es muy positivo. No obstante, probablemente la mayor representatividad se concentrará en tres o cuatro partidos, salvo sorpresas de última hora. En cuanto a la precampaña política, se palpa tensión y nerviosismo como es obvio en cualquier fecha electoral; mareas, presencias exageradas en cualquier evento municipal y algunos sin ser todavía concejales asumen este rol hasta en procesiones. Desde Coalición Canaria asumimos este periodo con tranquilidad, con trabajo y sin abandonar la gestión del Ayuntamiento. Y en los momentos de precampaña y en los mítines aprovechamos e informamos a los vecinos sobre lo que hemos hecho y lo que haremos si nos dan su voto. Creo que el próximo 22-M los ciudadanos tienen una oportunidad única para decidir por el futuro de su municipio y para ejercer su derecho al voto”.

-Se habla en la calle de posibles pactos ya entre otras formaciones políticas…

“El sistema representativo que tenemos permite que cualquier pacto se considere legítimo y, por tanto, posible. Nosotros trabajamos para obtener una mayoría que nos permita llevar a cabo la forma de gobernar que hemos practicado hasta día de hoy. Si tenemos en cuenta la realidad actual, es necesario un gobierno municipal especialmente fuerte porque los tiempos que vivimos así lo exigen. Los vecinos son inteligentes y estoy convencida de que el próximo domingo sabrán reconocer los logros de CC en estos cuatro años y nos darán una mayoría suficiente para gobernar. Y en el supuesto de que no exista esa mayoría, hablaremos con quienes ofrezcan un proyecto que vaya en la línea de lo que hemos hecho en este mandato. Si existen otros pactos preacordados, allá cada uno con su responsabilidad. Lo bueno de la democracia es que cada cuatro años se responde ante los vecinos. El 22 de mayo la ciudadanía hablará en las urnas y lo que decida será lo correcto”.

-Usted formalizó un pacto de gobierno en junio del año 2007 entendiendo que era lo mejor para el municipio. ¿Volvería a hacerlo, en base al trabajo hecho estos cuatro años, si pudiera retroceder en el tiempo?

“Sin lugar a dudas. Este gobierno ha demostrado que independientemente de los intereses concretos de cada partido, e incluso de visiones diferentes, hemos sabido priorizar y gestionar los intereses públicos. Y eso es lo que hemos hecho entre todos. No cabe duda de que el peso del gobierno lo ha llevado Coalición Canaria al ostentar el mayor número de representantes, 7 de 11, llevando la responsabilidad de Servicios Sociales, Juventud, Fiestas y Relaciones Institucionales, Comunicación, Personal, Vivienda, Turismo, Infancia, Desarrollo Económico, Obras y Servicios Generales, Transportes, Urbanismo, Seguridad, Tercera Edad, Dinamización Vecinal y Deportes. Áreas fundamentales que creo que hemos gestionado con eficiencia, aunque como es obvio, todo siempre es mejorable. En líneas generales, ha sido un buen gobierno, que ha priorizado la gestión, escuchando a los vecinos y cumpliendo con demandas históricas de los diversos núcleos del municipio, invirtiendo más en los de mayor población pero sin olvidar a los más pequeños. Además, se han desterrado ciertas prácticas de gestionar a la que estaban acostumbrados otros anteriormente; ahora el secretario informa los expedientes, el Interventor fiscaliza y cada expediente garantiza el procedimiento y, por tanto, se cumplen los derechos de los ciudadanos a un trato justo y el cumplimiento de la Ley. Ese creo que ha sido otro de los logros de Coalición Canaria; hemos tratado con justicia a todos, y no hemos practicado el amiguismo como sí lo hacían otros. También hay que destacar el trabajo del personal del Ayuntamiento, que ha hecho horas extras cuando se les pedía porque había que sacar adelante determinados proyectos. Sin ellos, nada de lo que hemos hecho hubiera sido posible y eso también hay que reconocerlo y valorarlo”.

-¿Con qué se quedaría de estos cuatro años como alcaldesa?

“Para mí ha sido una experiencia gratificante y, ante todo, un privilegio. Aunque han sido cuatro años difíciles y de mucho trabajo y esfuerzo, ha sido un placer trabajar por Granadilla de Abona. Cuando accedí al grupo de gobierno, en este caso, como alcaldesa, tenía claro que nuestro deber era con y para el pueblo. Trabajo, dedicación, control y austeridad en el gasto de los dineros públicos; gastando lo que se tiene y no más, pidiendo los créditos estrictamente necesarios y gastando cada euro de la mejor manera posible. Encauzar la actividad administrativa, cubrir muchas e históricas demandas de los ciudadanos en una situación de desempleo y de crisis como la que padecemos y con menos recursos que nunca en las arcas municipales, no ha sido nada fácil. Hemos gobernado con mesura pero a la vez con firmeza, con prudencia pero con decisión, y hemos demostrado que este pacto y este cambio de gobierno ha sido la decisión correcta y que hemos estado a la altura”.

“Hemos hecho realidad muchos proyectos en prácticamente todos los barrios del municipio, oyendo al vecino y haciendo realidad los presupuestos participativos, donde ellos nos han dicho lo que teníamos que hacer. Pero si con algo me tengo que quedar en estos cuatro años de alcaldesa, lo más reconfortante y gratificante es satisfacer las necesidades del vecino, el agradecimiento y la cara de satisfacción de muchos de nuestros vecinos simplemente por hacer nuestro trabajo y, cómo no, también haber contribuido al cambio que se merecía Granadilla”.

-¿Qué mensaje quiere trasladar a la ciudadanía de Granadilla de Abona de cara al 22-M?

“Les diría que acudan a las urnas el próximo domingo 22 de mayo y que ejerzan su derecho al voto. Ellos tienen la posibilidad de sentar las bases del presente y futuro de Granadilla. Desde Coalición Canaria en estos cuatro años hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero aún nos queda mucho por hacer. Y les aseguro que el programa electoral de CC contempla un futuro envidiable para Granadilla de Abona”.

-El proyecto ALIX catapulta a Granadilla como uno de los lugares estratégicos del mundo. ¿Es una de sus grandes satisfacciones en estos cuatro años?

“Sin lugar a dudas. El NAP es el proyecto más importante que se ha ejecutado en Tenerife y en Canarias los últimos 40 ó 50 años. Y junto a él, el cable que conectará Europa, África y América de futuro nos está convirtiendo a Tenerife en un lugar estratégico en el mundo; y ese lugar de Tenerife es Granadilla. Las tres líneas de acción en las que se articula el proyecto ALIX (el NAP, el anillo de fibra óptica y el cable submarino) han facilitado ya la contratación de más de 450 personas y se prevé seguir generando empleo”.

“Por ello, el ALIX, el ITER y la ampliación del polígono industrial son parte de nuestras apuestas de futuro. Con ALIX nos adelantamos 20 años al futuro, y con el NAP, uno de sus pilares, seremos uno de los nudos fundamentales de la comunicación mundial. La gente recuerda que cuando se hizo la carretera del Sur en sus inmediaciones se empezaron a localizar viviendas y actividad comercial. Pues el NAP es un punto de acceso neutro para Internet; un lugar en el que confluirán 3 inmensas autopistas que van hacia Europa, África y América. El cruce entre ellas está aquí. El NAP se alberga en un edificio que está en terrenos del ITER, se almacenará información de los ayuntamientos, empresas o registros”.

“Supondrá mayor garantía y menor coste para empresas y administraciones, y todo ello en un lugar seguro; y lo harán empresas no solo de Canarias, sino de cualquier lugar del mundo. Pero para los vecinos y también para las empresas en general supondrá también dos cosas: por una parte el abaratamiento de los costes telefónicos o de Internet, por la posibilidad de que entren otros operadores que ahora dependen de un cable privado, y además junto al NAP veremos aflorar empresas tecnológicas. Inicialmente el NAP se pretendía ubicar en La Laguna, pero al final nos lo hemos traído para Granadilla, ya que es mucho más razonable ubicarlo cerca del mar dado que el cable irá por mar y porque, además, contamos con suelo para el desarrollo de futuro. Por mucho que se diga, el parque tecnológico desde el punto de vista empresarial más importante de esta Isla irá en Granadilla, que dispone del suelo necesario para esta infraestructura de cara al futuro. Por eso mi apuesta por instalar el NAP en Granadilla, porque traerá beneficios para nuestro municipio y nos convertirá en un referente mundial de la conectividad”.